La ampliación de Ence llena Navia

Daniel Gayoso

A MARIÑA

La llegada de obreros temporales para las obras en Ceasa han dejado al concejo naviego sin pisos para alquilar. La mayoría de hoteles no disponen de habitaciones

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A muy poca gente se le ha pasado por alto que desde hace tres meses Navia se ha convertido en un verdadero hervidero de gente. Las obras de ampliación de la papelera naviega han provocado que cientos de nuevos vecinos recalen en este concejo para ayudar a mejorar las instalaciones de Ceasa. Esta semana, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, afirmó que ya hay unos 800 obreros trabajando en esta ampliación, pero que durante los próximos meses esa cifra se incrementará en cerca de un 40%.

Esta situación deja dos conclusiones claras. En primer lugar, ya casi no hay pisos de alquiler en Navia, y los pocos que quedan tienen un precio bastante elevado. «Hemos alquilado más de 40 pisos a obreros que trabajan en la ampliación de Ence, la mayoría en Navia, pero también en localidades como Puerto de Vega o Tapia», comenta Gonzalo Peláez, comercial de Inmobiliaria Natalia González, situada en el centro de la villa naviega. A esta inmobiliaria ya no le quedan casi pisos para poner en alquiler, ni para vender, una situación que comenzó hace tres meses, cuando llegaron las primeras piezas para la ampliación de la factoría. «La mayoría son extranjeros, muchos del norte de Europa y Portugal. La empresa que los contrata les paga pisos caros, incluso algunos capataces duermen solos en ellos», afirma Peláez.

El resto de inmobiliarias viven una situación muy similar, aunque es en el sector hostelero donde más se dejan sentir los efectos de la ampliación de Ceasa. Durante el día, son muchos los restaurantes de esta villa que ofrecen de comer a todos estos operarios. En lo que se refiere a los alojamientos, ocurre algo muy parecido a los pisos de alquiler: ya no quedan. «Hasta final de año tenemos todo lleno», comentan desde el hotel San Francisco, en Navia.

Una respuesta muy parecida la encontramos en otros hoteles y hostales, que además también tienen que ofrecer alojamiento a trabajadores de los Astilleros Armón y del hospital de Jarrio. Otros también se aprovechan de esta situación, pero solo hasta final de junio. «Llega el verano y hay que recibir a los turistas, necesitamos espacio», nos dicen en otro hotel de Navia.