Debates en torno al Camiño

La Voz

A MARIÑA

Las jornadas sobre la ruta jacobea del norte se celebrarán en Mondoñedo, Foz, Luarca y Oviedo

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las comarcas de A Mariña y el Occidente astur son testigos del espíritu y el entusiasmo de numerosos peregrinos que recorren el Camiño Norte para llegar a su destino: Compostela. La asociación Abrindo Camiño también brinda la oportunidad de trazar el camino a la inversa, en dirección a San Salvador de Oviedo, que celebra Año Jubilar.

Ayer en Mondoñedo se presentó, dedicado a la ruta ovetense, un ciclo que desarrollarán Luarca, Mondoñedo, Foz y Oviedo del 11 al 13. Son las II Xornadas Internacionais ao redor do Camiño Norte. El acto contó con la presencia de Modesto Díaz, primer teniente de alcalde del concello mindoniense, Antonio Veiga, responsable del área de Cultura de la Deputación Provincial de Lugo, Xaime Cancio, edil focense de Cultura, Félix Villares, chanceler secretario general y delegado de Patrimonio del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, y José Luis Fernández Ansedes, que preside Abrindo Camiño, de Amigos do Camiño Norte de Santiago.

Objetivos

Las jornadas pretenden recuperar la antigua tradición medieval de las peregrinaciones a la catedral de San Salvador de Oviedo por el Camiño Norte de regreso de Santiago, promocionar el patrimonio histórico, artístico, cultural, paisajístico, etnográfico y artesano de los municipios de Mondoñedo, Foz, Valdés y Oviedo, así como poner en valor los productos autóctonos de las comarcas galaico-astures que atraviesa el Camiño Norte.

En cuanto al contenido de las jornadas, el próximo viernes se reunirá primero en el Real Seminario de Mondoñedo la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camiño Norte de Santiago del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Después el ciclo arrancará en Mondoñedo y será inaugurado por el director xeral de Turismo de la Xunta. Se abrirá oficialmente también por parte del obispo mindoniense, representantes municipales y provinciales, también del Plan Xacobeo, del Principado y de asociaciones vinculadas al Camiño Norte.

Ponencias

En el primer día de ponencias se hablará del Camiño Norte en Asturias y la trascendencia del Año Santo Jubilar Oviedo 2008. En la segunda jornada se analizarán desde distintos puntos de vista las comarcas del Occidente, A Mariña y A Terra Chá en relación con la ruta de peregrinación, haciendo también especial hincapié en la representatividad de la basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz. Por otro lado se aportará una visión del Camiño Norte «desde el exterior». El tercer y último día se dedicará al camino a San Salvador de Oviedo, ciudad en la que se cerrarán las jornadas, por parte del arzobispo ovetense y el director de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado.

Actos paralelos

Habrá otros actos paralelos como exposiciones (de productos agroalimentarios gallegos, artesanía del barrio de Os Muíños y de La Caridad y de fotografías de la ruta Pardo de Cela que O Mundo de Galea abrió ayer en Luarca), degustaciones de productos típicos asturianos y gallegos y otros preparados por la Escola de Hostelería de Foz, música de diferentes bandas, proyecciones y paseos (rutas Pardo de Cela, por Mondoñedo y Oviedo y de peregrinación entre Luarca y Cadavedo).