La microempresa y los pequeños negocios representan más del 95% de las firmas que operan en la comarca. Los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística son reveladores y presentan una comarca donde no existe ninguna firma incluida en la categoría de gran empresa asentada en A Mariña y que tenga su sede social en la comunidad autónoma.
Las microempresas son las que dominan el panorama económico de la comarca, con especial importancia las que pertenecen al sector servicios; un total de 3.512, repartidas entre las 910 de A Mariña oriental, las 1.482 de la central y las 1.120 en la occidental.
Por volumen, a las firmas de servicios le siguen las de la construcción; 782, divididas en 217 por la comarca oriental, 371 en la central y 194 en la occidental. El apartado de industria (que incluye la energía) incluye 360 negocios. Es en la zona central donde más proliferan este tipo de empresas (161), seguida de la oriental (107) y la limítrofe con A Coruña, con 92.
Priman los servicios
Los datos del Instituto Galego de Estatística corresponden al año 2006 y nos permiten comprobar que a las microempresas le siguen en número los pequeños negocios. Los concellos que integran la comarca central (Foz, Burela, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Alfoz) concentran el mayor número de estos negocios, con un total de 96 frente al medio centenar que están asentados en los municipios que forman A Mariña oriental (20 de servicios, 15 relacionadas con la construcción y 15 industrias) y los 70 de la occidental (32 de servicios, 18 de construcción y una veintena de negocios industriales).
Por sectores, vuelve a ser el de servicios el predominante en la comarca central, con 40 firmas. Le siguen las empresas del sector de la construcción, con 29, y de la industria, 27.
De tamaño mediano
El IGE solo localiza quince negocios que clasifica en la categoría de mediana empresa, respetando el requisito de que deben tener su sede social en la comunidad. La comarca oriental mariñana concentra dos (una del sector industrial y otra del de servicios); la central, siete (cinco industria y dos de la construcción) y seis de la occidental (cuatro industriales y dos de la construcción).