Acceder al DNI digital en la Comisaría de Viveiro es más cómodo que en otras porque apenas hay colas

La Voz

A MARIÑA

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Puede decirse que en la comarca todavía estamos estrenando el Documento Nacional de Indentidad digital (DNI). La Comisaría de Policía de Viveiro, donde lo expiden, lleva apenas ocho días de rodaje con el nuevo sistema y parece que marcha mejor que en otras localidades porque aquí no hay esas enormes colas que se producen en las grandes ciudades y que llevan a la gente a permanecer durante toda la noche en la fila para ser atendido.

Los usuarios de la comarca que se dispongan a sacarse este DNI digital en la Comisaría de Policía de Viveiro deberán coger número a las nueve de la mañana en las mismas dependencias. Dan veinte como máximo. Según informaciones facilitadas, excepto un par de días en los que se ha producido algo de cola, no hay grandes esperas. El viernes, por ejemplo, indicaban desde las dependencias policiales que ese día acudieron a pedir número catorce personas; dos o tres ya estaban esperando en la acera a las ocho de la mañana, incorporándose a la fila el resto de los solicitantes en la hora siguiente. Y hacia las once y media estaban todos atendidos, con su DNI nuevo en el bolsillo.

La cifra de solicitudes varía, aunque estiman que por término medio suelen pedir número entre diez y quince personas diarias. Si luego, durante la mañana, llega más gente a sacarse el carné, el personal de la oficina la atiende aunque no haya pedido hora, pero siempre y cuando tengan margen de tiempo dentro de la jornada laboral, porque con el nuevo sistema se tarda entre quince y veinte minutos en tramitar cada documento.

Una vez que le entregan el documento, ese mismo día, le facilitan también un número de PIN que es como un código secreto que lleva cada persona y que deberá utilizar en el futuro cuando tengan que realizar alguna operación con el DNI. Si pierden o olvidan el código secreto, colocando la huella en el lector que hay en la comisaría, les facilitarán otro nuevo número de PIN. También pueden cambiarlo si el número que les facilitan en un principio no les gusta.