La recomendación del Gobierno de comer conejo no cala en Lugo

La Voz

A MARIÑA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Antes vendíase ben. Cando vas ao médico, dacha porque é unha carne sana, pero agora, por moito que diga o Goberno que hai que comela estas Navidadesades, non se vende nada». Con estas palabras detalló Olimpia, la encargada de O Poliño, la escasa aceptación que tiene la carne de conejo en el mercado lucense. A seis euros costaba ayer el kilo de conejo «da casa».

Por el contrario, según comentaron los vendedores, en las comidas navideñas prolifera el pollo campero. El kilo del de granja estaba ayer a 5,50 euros el kilo, mientras que el criado artesanalmente cotizaba a 7,50. El kilo de pavo rondaba ayer los 4 euros.

El cordero es otra de las especialidades más demandadas para servir en la cena de Nochebuena y en el almuerzo de Navidad. Su coste depende de la edad y del tamaño del animal. Si pesaba alrededor de 6 kilogramos el kilo rondaba ayer los 13,90 euros, mientras que si el borrego era más grande se situaba en torno a 10,20.

«Para Navidad la gente compra carne de ternera gallega para asar, sobre todo espaldilla, que anda sobre los 9 euros el kilo, y aguja con hueso, que está a 6,60 euros», comentó en Carnicería Somoza, Jesús Somoza.

Perdices a 7,5 euros unidad

La caza es otra de las carnes que buscan un hueco en las mesas de Navidad. Perdices de León a una media de 7,5 euros la unidad, faisanes a 11 euros la pieza y liebres por 11,5 euros eran algunos de los productos que se podían comprar ayer en el mercado lucense.