A punto para el Samaín

La Voz

A MARIÑA

O Vicedo, como otras localidades gallegas, recuperará el día 31 la tradición celta asociada a Difuntos

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Samaín, festividad de origen celta, ha cobrado una nueva vida en los últimos años y también ha resurgido en la comarca de A Mariña. Vuelve una tradición que hace tres mil años celebraban los pueblos celtas de Europa y en la que se inspiraría el Halloween de Norteamérica. La celebración pagana y antiquísima del Samaín, el nombre de la fecha en la que los celtas creían que se abría la ventana que separaba el mundo de los vivos y de los muertos, tendrá una de sus citas en O Vicedo, donde esta semana comenzarán los preparativos del gran desfile vicedense que recorrerá las calles de la localidad el próximo día 31.

Mañana, miércoles, darán comienzo los talleres en los que se prepararán los trajes, las calabazas, que forman parte indiscutible del Samaín, ligado a la fecha de Todos los Santos cuando los romanos trataron de convertir a los celtas al cristianismo, y las canciones.

El Concello ha invitado a gente de todas las edades a pasar durante toda esta semana por la Casa do Mar para preparar su trajes. Otro taller similar se llevará a cabo en la Escola Unitaria de Folgueiro.