Fin de semana muy musical

Y. García

A MARIÑA

Mañana actuará Marcos Llunas en Mondoñedo y el domingo lo harán Cómplices en Ribadeo

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

¿A quien no le gusta la música? Se dice de ella que amansa las fieras, que despierta los sentidos, que incluso puede aplicarse como terapia o que estimula el desarrollo cerebral. Sea como sea, el gusto por la música está bastante extendido y produce satisfacción comprobar cómo las verbenas y los conciertos se llenan de melómanos.

Atrás han quedado ya los meses de julio y agosto, cargaditos de propuestas musicales en A Mariña como por ejemplo las citas de Soraya en Foz, Pimpinela en San Cibrao, Fangoria, Los Bravos, Nacha Pop o Macaco en Viveiro, sin olvidar tampoco el Resurrectionfest o el reciente Musikeo en Ribadeo o los sonidos folk de la mano de Cristina Pato, Os Cempés, Astarot, Brath, etc... En fin, que este verano hubo donde elegir. Pero aún no es hora del «Eso es todo amigos» que suele decir Bugs Bunny para despedirse en los dibujos de la Warner. De eso nada.

El fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina se presenta con nuevas ofertas. Y no precisamente para irse, como el dicho popular, «con la música a otra parte». Esta vez nos quedamos en A Mariña para disfrutar de dos conciertos programados.

Uno es de Cómplices. El grupo formado por Teo Cardalda y María Monsonís repite paso por la costa lucense, después de haber actuado recientemente, el mes pasado, en el festival das Minas en A Pontenova. Cómplices actuará este domingo en Ribadeo, cerrando el programa de las fiestas patronales, a partir de las 23.30 horas, para presentar sus nuevas canciones. Previamente actuará el grupo Friday. La cita será en el Cantón dos moreno.

Creado en 1987, el grupo Cómplices pasó por un descanso de cinco años en 1993. Regresaron en 1999 con Cousas de Meigas y en el 2001 María Monsonís dejó el grupo, editando Teo Cardalda en solitario en el 2002 el noveno disco, A veces. En 2003 grabaron su segundo disco en vivo, de grandes éxitos en directo con Sole Jiménez y Antonio Vega, entre otros. Su trabajo más reciente, con María reincorporada, ese titula Hello mundo cruel, del año pasado.

El otro cantante que se subirá a un escenario mariñano es Marcos Llunas, hijo del cantante Dyango y que ha colaborado con su padre, Juan Carlos Calderón, Gloria Estefan o Juan Luis Guerra. Ganó el Festival de la OTI en 1995. Dará mañana, día 8, un concierto dentro de los actos previstos de la fiesta de Os Remedios en Mondoñedo, en la Alameda a las 23.30 horas.

Dentro de la jornada festiva mindoniense también está prevista la actuación, con otro estilo bien diferente, del grupo Lume. Lo suyo es música tradicional gallega.