Ribadeo, pregonera de lujo

Luis Prieto

A MARIÑA

Comienzan las fiestas patronales ribadenses en honor a Santa María, que se prolongarán hasta el domingo 8

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con importantes novedades de última hora, Ribadeo inicia hoy sus fiestas patronales, las que se conciben como un adiós anticipado al verano. En honor a Santa María del Campo, se prolongarán hasta el domingo día 8.

Los actos comienzan hoy, con un torneo de fútbol de categorías inferiores, la conmemoración del 50 aniversario de la biblioteca El Viejo Pancho y un concierto, a las 21.30 horas en el auditorio Hernán Naval, de Álvaro Quintanilla (violonchelo) y Daniel del Pino (piano).

Pregón de la ministra

El domingo tendrá lugar uno de los actos señeros de las fiestas, la lectura del pregón. En esta oportunidad la elegida será una personalidad muy ligada a Ribadeo, la ministra de Educación Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Será a la una de la tarde, en el auditorio municipal, y a su conclusión actuará la Big Band ribadense.

Las fiestas proseguirán el miércoles y el jueves, con actividades especialmente pensadas para los más pequeños. Este último día comenzarán también las verbenas. El fuego lo abrirá Costa Oeste en el aparcamiento municipal habilitado en la calle Rosalía de Castro. Esta actuación ha sido patrocinada por los establecimientos de hostelería Molino Pub, Trasto y Moma.

Como el jueves, el viernes 7, víspera de la patronal, los cocos ribadenses saldrán como cada año a la calle; habrá juegos populares, para niños y mayores (destacan la carrera de carros y de tiro de carro con peso, para parejas de adultos), y una nueva verbena, amenizada por Ledicia Espectáculo y Los Players.

Con la medianoche del día 7 llegará una de las citas imprescindibles: la sesión de pirotecnia en la escollera, que reúne a espectadores a uno y otro lado de la ría.