Entrevista | Jorge Fernández
17 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.Jorge Fernández, director en Viveiro del Grupo Inmobiliario Reinas, comenta el precio actual de la vivienda en A Mariña y asegura que los habitantes de la comarca no tienen suficiente poder adquisitivo para comprar pisos con los actuales precios. ¿Quién los adquiere entonces aquí? -?l grupo Reinas tiene inmobiliarias por toda la zona de A Mariña... -Sí, está la de Ribadeo, que fue la primera; luego abrimos la de Viveiro, que es la que dirijo yo, y también está la de Barreiros. Además, el próximo mes abriremos una en Burela. -Galicia es una de las autonomías con mayor parón inmobiliario, ¿cómo afecta en esta zona el descenso de demanda? -Hombre, el grupo se encuentra en expansión hoy en día. Considerábamos que el sector inmobiliario en A Mariña estaba bastante mal atendido y por eso vinimos, ya que somos un grupo fuerte, que sabe trabajar las cosas. Pero es cierto que por temas bursátiles y tipos de interés ha caído un poco la venta de pisos durante el año pasado y a principios de éste. Sí que hay un poco de freno en todo el sector. -¿Cuánto puede costar un piso en A Mariña? -Por ejemplo, en Viveiro, un piso de dos habitaciones con buenas vistas puede costar 140.000 euros, aproximadamente. -¿Cuál es el cliente que se interesa por estos pisos? -Pues, evidentemente, los mariñanos no tienen poder adquisitivo para comprarlos, son sobre todo gente de Madrid, del País Vasco... -¿Por qué está A Mariña en expansión como lugar de segunda vivienda? -La gente está cansada de la masificación del sur, de toda la costa del Mediterráneo y por allí que ya está todo muy explotado. Los promotores vienen a Galicia, y sobre todo a A Mariña, porque es una zona en expansión, sin masificar, por mucho que digan los políticos que aquí se está masificando todo. -¿Cómo les está afectando la intervención de la Xunta y los concellos en el tema inmobiliario? -El sector político es el principal factor que nos está afectando. Están frenando muchísimo las ventas, por el tema de las paralizaciones, las licencias... Con tantos problemas, los promotores que vienen de fuera se están yendo a construir a otras zonas. De hecho, hay muchos que se van al sur de Portugal porque aquí sólo hay trabas. Hay que facilitar más las cosas a la gente que viene a trabajar.