El penúltimo adiós en Burela

La Voz A.?F.?C. | VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Crónica | Concierto despedida de Os Diplomáticos La banda fundada en Monte Alto (A Coruña) en 1989 tocó el sábado en O Campón. De barrio en barrio, culminan quince años de música y comunicación con su público

04 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Jugaban en casa y obsequiaron a su afición con una victoria. Manolo (burelés), Rómulo, Lola, Simôes y Guni dijeron el penúltimo adiós a una brillante trayectoria. Os Diplomáticos (de Monte Alto) comenzaron a despedirse el sábado por la noche en Burela, rodeados de amigos, aclamados por un público entusiasta, fans de la buena música y de tanto humor y tanto ritmo como son posibles sobre un escenario. Los quince años de travesía culminarán el próximo viernes, día 9, en A Coruña, donde nacieron. En 1989 sonó su nombre por primera vez, vinculado a Rómulo Sanjurjo (el único superviviente de aquellos inicios, junto a Guni, en la guitarra) y a Xurxo Souto. La banda no tardó en consolidarse y ahora se va, con seis discos a sus espaldas. Arroutada Pangalaica (1991), Parrús (1993), Avante Toda (1995), Fumareu (1998), Capetón (1999) y, como colofón, Komunikand o (2002), una apuesta por lo que mejor saber hacer Os Diplomáticos, andar de gira, engancharse a un público variopinto????y????ponerlo a bailar «co seu son galego, son mestizo de acordeóns e rock», en boca de Rómulo.