El BNG pide al PSOE de Ribadeo más de la mitad de delegaciones para pactar
A MARIÑA
El Bloque cree que la alcaldía de Pérez Vacas sólo la compensa con más peso en el gobierno El acuerdo nacional obliga a los nacionalistas a votar al candidato socialista
12 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.Todas las posibilidades están abiertas en Ribadeo. Esa es al menos la idea que da el Bloque ribadense a unas horas de la celebración del pleno en el que, a pesar de las discrepancias existentes, el candidato socialista Balbino Pérez Vacas será elegido alcalde. De no ser así el BNG de Ribadeo vulneraría el pacto suscrito entre el coordinador de la ejecutiva nacionalista, Anxo Quintana, y el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, por el que los nacionalistas darán su apoyo en Ribadeo y otros 34 concellos más de Galicia para que haya un alcalde socialista. Diferencias muy grandes Romper este acuerdo tendría consecuencias muy graves para los ediles del Bloque. Sin embargo, las diferencias para formar un gobierno de coalición siguen siendo muy grandes. Ayer se celebró una nueva reunión en Ribadeo entre los ediles del PSOE y del BNG para tratar de llegar a un acuerdo. Una de las principales discrepancias radica, más allá de la discusión sobre el reparto de delegaciones, en la dedicación exclusiva del candidato del BNG Fernando Suárez, una vez que la de Balbino Pérez Vacas se da por hecha. En los dos grupos pesa mucho que uno de los argumentos para criticar con mayor dureza al equipo saliente del PP fue el sueldo que se le paga al alcalde en funciones, Rodríguez Andina. El que cobraría Pérez Vacas -que ejerce desde hace años como director de una sucursal bancaria en Ribadeo- no le iría a la zaga y probablemente lo superará. A ello habría que añadir el de Fernando Suárez, que podría revisar al alza lo que percibe por su trabajo como funcionario en Vegadeo. El PSOE no pasa por eso y, además, al parecer pretende que la dedicación exclusiva de Suárez no se apruebe de inmediato. Algunas fuentes incluso apuntan a que el PSOE estaría en contra de darle la dedicación exclusiva a Fernando Suárez. Sin embargo, para el BNG que su candidato esté diariamente en el ayuntamiento, con despacho propio y como primer teniente de alcalde con amplias competencias es una condición imprescindible para formar un gobierno de coalición, porque sería la única manera de que el alcalde socialista no asumiese todo el protagonismo, y a la postre los logros, de la gestión municipal. El Bloque considera que la alcaldía pesa mucho, tanto que para compensarla y no ir de segundones, deberían tener más del 50% de delegaciones.