Agosto tendrá dos superlunas

Andrés García / R. r. REDACCIÓN

AL SOL

Imagen de una de las últimas superlunas en una foto tomada en Mera, en Oleiros.
Imagen de una de las últimas superlunas en una foto tomada en Mera, en Oleiros. Óscar Blanco

Hoy se podrá contemplar a simple vista la del Esturión y el día 31 la Azul

01 ago 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El mes de agosto viene cargado de fenómenos celestes que los amantes de la astronomía podrán disfrutar. Aunque normalmente solo podemos observar una luna llena al mes, este agosto nos regalará dos. Y no serán dos cualquiera, sino dos superlunas. La primera, la del Esturión, se dejará ver hoy, martes, y será la segunda del verano después de la que se pudo contemplar el pasado 3 de julio. En esa ocasión, fue la Luna del Ciervo, que recibe este nombre por salir en el momento en el que los ciervos machos renuevan su cornamenta. Fue rojiza y anaranjada.

«Que haya dos superlunas este mes, en realidad, es una coincidencia. Se da porque la luna tarda 30 días en hacer una lunación, y, si la primera luna llena se da el 1 de agosto, pues la siguiente será el 31», cuenta Borja Tosar, astrofísico y divulgador científico. Por probabilidad, esta situación se da en los meses con 31 días cada dos años y medio. La última vez que pasó algo así fue en el 2021.

La primera luna llena de agosto es la llamada Luna del Esturión. Hará hoy su aparición en el firmamento. Alcanzará su fase máxima a las 19.31 horas, por lo que será por la noche cuando podremos observarla en su mayor intensidad. Además, fue visible el día anterior (31 de julio) y lo será el siguiente (2 de agosto). El perigeo (cuando se encuentra más próxima a la Tierra) será exactamente el miércoles 2 a las 07.53 horas, y estará a 357.311 kilómetros del planeta. El astro se verá el martes un 7,1 % más grande y un 15,6 % más brillante, superando la luna llena del mes anterior, la Luna del Ciervo. Si finalmente el cielo está despejado, podremos ver los cráteres y líneas que surcan nuestro satélite simplemente alzando la vista desde cualquier punto de España.

Con todo, el astrofísico Borja Tosar advierte de que la diferencia con una luna llena normal es difícil de distinguir. «El tamaño de la luna va variando en función de su distancia con la Tierra. Lo que solemos llamar superluna es, en realidad, una luna llena que se encuentra en perigeo, por eso se ve más grande. Pero esto no siempre coincide, puede darse su perigeo con cuarto menguante, luna nueva… A simple vista, es prácticamente un incremento insignificante, e incluso a un astrónomo experimentado le costaría apreciarlo. Pero eso no quita que la luna llena sea muy bonita», dice.

En cuanto a recomendaciones para verla: «Con unos prismáticos normales, como los que tenemos todos, podemos verla perfectamente. Hay aplicaciones móvil que también nos pueden ayudar. Por otro lado, no es especialmente necesario huir de la contaminación lumínica, ya que la luna se ve igual».

La segunda superluna, la llamada Luna Azul, aparecerá el próximo 31 de agosto. El adjetivo «azul» indica que es la segunda en un mismo mes, una luna azul calendárica. Será la superluna más grande y brillante de este 2023, pues estará tan próxima a la Tierra que podrá verse un 7,2 % más grande y un 16,7 % más luminosa que una luna llena promedio, superando a la del Esturión.

Si tenemos suerte, este agosto podremos incluso ver Mercurio, lo que es muy interesante, ya que es de los planetas más difíciles de ver desde la Tierra. Además, la noche del 12 al 13 de agosto se producirán las Lágrimas de San Lorenzo. La luna nueva nos permitirá observar este fenómeno.