El artista británico tocará con su grupo el 1 de agosto en la plaza de María Pita
31 jul 2022 . Actualizado a las 08:59 h.James Blunt lleva más de una década cosechando éxitos por todo el mundo. Aterriza por primera vez en Galicia. Tocará en María Pita, en la que será una de las citas musicales del mes. Llega con su banda de rock, en lo que será un pequeño cambio de registro.
—¿Es su primera vez en A Coruña?
—Sí. Ya había estado en el norte de España, pero nunca había llegado hasta Galicia. Tengo amigos que viven allí. Van a venir al concierto. Será maravilloso. Llevan años intentando convencerme para que venga. Me han dicho que la comida es fantástica. Estoy deseando probarla.
—Ha viajado por todo el mundo y estado en las listas de éxitos. ¿Qué viene después de eso?
—Estoy en un punto apasionante en mi carrera. Uno que no me esperaba. Acabo de sacar un disco de greatest hits. Después de hacer 6 álbumes, mi discografía me dijo que mi contrato se acababa. Pensé que me iba a quedar sin trabajo, pero finalmente me llamaron con la posibilidad de sacar este nuevo álbum de éxitos. Estoy emocionado de poder seguir con mi carrera, porque todavía tengo muchas cosas sobre las que escribir. Y, sobre todo, sentir que a medida que tú cambias tu público cambia contigo.
—¿Qué momentos le traen mayor inspiración como artista, los de felicidad o los de tristeza?
—Ambos, en realidad. Cuando estaba solo me sentaba a escribir canciones que solían ser tristes, porque así es como me sentía. Pero ahora que tengo una banda he cambiado mi tempo, ya no soy yo solo. Y nuestros conciertos reflejan eso. Llego a A Coruña con una banda de rock. Y eso sorprende a la gente, porque esperan verme cantar canciones tristes con una guitarra. Pero en lugar de eso es un concierto rock lleno de energía.
—¿Cuáles son las cosas que le emocionan? Las cosas sobre las que siente que tiene que escribir
—Escribo sobre mis experiencias vitales, sobre la gente que hay a mi alrededor. De las preguntas que tengo sobre el mundo. Pero también me siento transportado por la música en general. Me gusta tomar influencias de otros, pero al final escribo sobre lo que yo vivo.
—¿Qué cosas le traen esperanza?
—Recuerdo mi época en el ejército como una muy triste. Ví personas siendo enormemente crueles. Pero lo que me daba esperanza eran los individuos. Los actos aislados de valentía y de fuerza. Ahí fuera hay buena gente.
—Las veces que ha visitado España, ¿se ha sentido a gusto?
—Amo España. Mi casa está en Ibiza, aunque mi español es muy malo. Pero voy a clases de español, y estoy mejorando. Hace 15 años que vivo en Ibiza siempre que no estoy trabajando. España es un lugar muy especial, y tengo muchos amigos españoles. La familia de mi mujer vive en Madrid. Los españoles son los seres humanos más amables y calurosos del planeta. Además, el público español es uno de los mejores del planeta. Digo esto como inglés, porque en mi país el público es un poco más reservado.
—¿Cómo va a ser James Blunt en 10 años?
—Viejo y gris. Pero con una sonrisa siempre en mi cara.
—¿Vendrás a Galicia por placer en el futuro?
—Verdaderamente espero que sí. Con todos los amigos que tengo ahí. He disfrutado siempre mucho del norte, y espero estar de vuelta muy pronto.