Las precipitaciones llegan a Galicia en forma de estrellas

Las perseidas podrán observarse en su esplendor la noche del miércoles


redacción

Las restricciones sanitarias no impedirán observar uno de los mayores espectáculos naturales del verano. Una lluvia de estrellas fugaces se precipitarán sobre el cielo dando lugar a una experiencia estética y luminosa. Desde hace un par de semanas, cada noche se incrementa el número de estrellas fugaces que podemos ver cruzar el cielo. El número de perseidas seguirá en aumento hasta este miércoles 12 de agosto, momento en el que este fenómeno alcanzará su máxima actividad para luego ir disminuyendo lentamente hasta regresar a la normalidad.

El mejor instante para verlo será la noche del miércoles entre la puesta del sol y las dos de la madrugada, cuando podrán verse entre 20 y 40 estrellas fugaces por hora. No obstante, el espectáculo podrá visualizarse en otros momentos. «La semana que viene se podrá vivir la experiencia aunque el número de estrellas fugaces por hora será un poco más pequeño, de entre 10 y 30», explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar, que se ha visto obligado a suspender sus reuniones guiadas para ver el acontecimiento debido a la crisis sanitaria.

¿Por qué ocurre esto?

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la Tierra entra en la nube de partículas que el comenta Swift-Tuttle deja tras de sí. «Estos granos (del tamaño de una arenilla de playa) impactan contra nuestro planeta a una velocidad de 220.000 kilómetros por hora», afirma, nuevamente, el astrofísico y divulgador Borja Tosar. Este «brusco impacto» produce un «brillo intenso» mientras se descompone el proyectil que impactó contra las altas capas de la atmósfera. Desde la superficie terráquea, el juego de luces que produce este proceso cósmico se percibe como una lluvia masiva de estrellas fugaces.

¿Cómo ver el acontecimiento?

En circunstancias normales, las reuniones y quedadas en múltiples puntos de la geografía gallega serían algo habitual. No obstante, este acontecimiento no requiere de grandes esfuerzos ni equipo técnico para poder disfrutarse de forma plena.

«Se debe escoger un lugar alejado de grandes núcleos poblaciones, con poca contaminación lumínica y donde el cielo sea lo más negro posible», recomienda Tosar. El resto es muy sencillo: sentarse y disfrutar.

Para conseguir hacer esto último de forma plena, todos los expertos recomiendan la utilización de aplicaciones para móviles que identifican las estrellas, planetas y constelaciones más brillantes. Entre los mejores rincones de Galicia para disfrutar de la experiencia destaca el concello ourensano de A Veiga y las Illas Cíes, ambos con certificación Starlight. Con todo, cualquier lugar alejado de la ciudad puede ser bueno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las precipitaciones llegan a Galicia en forma de estrellas