¿Pagar por entrar a la catedral?

La de Santiago de Compostela es la única que no cobra entrada en Galicia. Pero la entrada a otras, como la Sagrada Familia, asciende a 17 euros

CATEDRAL DE SANTIAGO
CATEDRAL DE SANTIAGO

Es un debate que todavía sigue abierto al no haber consenso ni a nivel autonómico ni nacional. ¿Se debe cobrar entrada por el acceso a catedrales e iglesias emblemática? Las opiniones son tan diversas como las tarifas establecidas.

En Galicia hay un total de cinco catedrales. De ellas, la de Santiago de Compostela es la única cuyo acceso es gratuito. Aparte quedan los suplementos para ver el pórtico de la Gloria -10 euros la tarifa general, 8 la reducida- o subir a los tejados -cerrados temporalmente por obras-.

Precisamente esta semana la directora de Turismo se pronunciaba al respecto del cobro de entradas, rechazando, al igual que el deán y el arzobispo de Santiago, la posibilidad de crear una tarifa específica por el simple acceso a las instalaciones de Santiago de Compostela. La catedral, opinaba, es la «iglesia de peregrinación del mundo», por lo que «tiene que estar abierta a los peregrinos».

Por contra, las otras cuatro gallegas -Tui, Ourense, Mondoñedo y Lugo- sí exigen al visitante que pague una entrada para conocer el interior de los templos. Los precios, aunque variados, oscilan entre los cuatro y los cinco euros. Como con todas, aumenta la tarifa si se quiere subir a las cubiertas o conocer partes más reservadas de las catedrales.

La de Lugo ha sido la incorporación más reciente a esta tendencia. «Nos ha sentado muy mal porque empezaron a cobrar entrada a finales de junio cuando, solo dos meses antes, habían dicho que nunca llegarían a eso», dice Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental. Explica que el caso lucense es único en el mundo porque está expuesto los 365 días del año el Santísimo Sacramento. «Tenemos dudas de que el derecho canónico permita cobrar por entrar a ver la catedral», señala.

Latorre lleva el debate a una dimensión ético-moral al reflexionar sobre la w de un monumento que, desde sus orígenes, fue un lugar de culto religioso. «Los católicos que visitan la catedral para asistir a las misas o rezar piensan que esto es ahora Disneyland», comenta. Los residentes en Lugo, sin embargo, están exentos de pagar para entrar en las instalaciones. Su postura es clara: «Para poner en valor un monumento no es necesario cobrar entrada». Reconoce la necesidad de colaborar para asegurar un buen mantenimiento y conservación, pero no cree que deban existir tarifas en estos patrimonios. «Hay otras formas de recaudar dinero. Cobrar por una audioguía o una visita guiada es algo que me parece lógico», sentencia.

Fuera de Galicia

La tónica general en España es cobrar por el acceso a las catedrales, siendo Galicia de las zonas donde menos se recauda por las visitas. De esta manera, solamente nueve de estos templos españoles deciden que su acceso sea gratuito. Se trata de la Almudena de Madrid, la catedral de Murcia, Jaca, Gran Canaria, San Sebastián, Castellón, Tarrasa, Ceuta y la gallega de Santiago de Compostela.

No ocurre lo mismo con otros templos repartidos a lo largo del territorio español. El caso más significativo sería es la Sagrada Familia, en Barcelona. Ofrece diferentes tarifas a sus visitantes, costando 17 euros la entrada sencilla; 25 si se quiere la audioguía; y 32 si se sube a las torres de esta obra de Gaudí.

En Andalucía también son elevados los precios. La Alhambra cobra 14 euros por entrada y la Mezquita de Córdoba 25. Explicaciones culturales aparte.

Los accesos en Europa

Aunque fuera de España todavía se pueden encontrar grandes catedrales que cobran por entrar en sus recintos -como el caso de la de San Basilio de Moscú, cuyo precio asciende a las 8 euros-, las más emblemáticas mantienen la gratuidad en el acceso. Así, Notre Dame, San Vito (Praga), la Basílica de San Pedro (Vaticano), Santa María del Fiore (Florencia) y San Salvador (Brujas) son solo algunos ejemplos.

Catedral de Santiago

Acceso gratuito

Para poder ver el pórtico de la Gloria es necesario reservar entrada, cuyo precio es de 10 euros

Catedral de Lugo

5 euros

Comenzaron a cobrar entrada a finales del pasado mes de junio

La Almudena

Acceso gratuito

No hay que pagar entrada, pero sugieren contribuir al mantenimiento con un donativo de un euro

Sagrada Familia

17 euros

El precio puede llegar a ascender a 25 si se quiere audioguía y a 32 si se sube a las torres

Basílica de San Pedro (Vaticano)

Acceso gratuito

Para acceder al museo y a la Capilla Sixtina hay que pagar una entrada de 17 euros

San Basilio (Moscú)

8 euros

La entrada para niños y adolescentes de hasta 16 años es gratuita

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Pagar por entrar a la catedral?