La Mostra da Olería modela Buño

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AL SOL

Las piezas tradicionales se alternan con las más modernas en la producción de los artesanos de Buño
Las piezas tradicionales se alternan con las más modernas en la producción de los artesanos de Buño BASILIO BELLO

Treinta y cinco años después de su nacimiento, la feria estival (y el oficio) ha ido afianzando el más importante pueblo alfarero de todo el noroeste peninsular

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y cinco años hace de la primera Mostra da Olería de Buño. Y en este tiempo la feria estival ha ido modelando el más importante pueblo alfarero de todo el noroeste peninsular, aunque durante la inauguración del certamen, la concejala de igualdad se vino arriba y aseguró que era «único no mundo».

Algo de razón tiene. Son muy pocos los lugares en que es posible asistir a una cocedura tradicional, con la misma técnica y los mismos medios que utilizaban los oleiros hace más de un siglo. Tampoco es fácil hallar lugares en los que se recuperen formas de hace dos siglos al mismo tiempo que se realizan diseños innovadores.

Hoy por hoy es posible reconocer en las piezas el estilo de cada uno de los alfareros de Buño, porque lo que modelan con sus manos son obras únicas, con la fragilidad del barro cocido y la fortaleza de siglos de tradición.

Los que se acerquen a Buño encontrarán una docena de puestos en los que se pueden adquirir desde las tradicionales olas para cocinar, que dan nombre a los oleiros, hasta pendientes de cerámica pasando por objetos decorativos de todo tipo.

La mostra abierta ayer permite un recorrido por la historia de Buño y un viaje a su futuro que pasa por la renovación generacional porque el conocimiento atesorado corre peligro si faltan los aprendices, una figura casi desaparecida. Todas las instituciones representadas en la inauguración prometieron ayuda.