Doce citas que no te puedes perder

AL SOL

PARTICIPANTES EN LA FIESTA HORTERA DE PORTO DO SON DE ANTERIORES EDICIONES. ESTA VEZ SE HONRA A LOS PECOS
PARTICIPANTES EN LA FIESTA HORTERA DE PORTO DO SON DE ANTERIORES EDICIONES. ESTA VEZ SE HONRA A LOS PECOS MARCOS CREO

Llega un fin de semana cargado de eventos en todos los rincones gallegos

02 ago 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

Primer fin de semana de agosto. Para muchos, con la sensación de haber pulsado el botón de apagado en el trabajo para empezar a disfrutar de las vacaciones. Un montón de tiempo libre por delante. ¿Qué hacer? Aquí va una docena de variadas sugerencias.

BURELA

Festa do Bonito. Un clásico gastronómico que empieza mañana pero que tiene en la jornada del domigno su día grande. A las dos la actriz Estívaliz Veiga y el humorista Sergio Pazos leerán el pregón. Acto seguido, empieza el papeo sobre el que gira toda la fiesta. Por ocho euros la gente podrá disfrutar de una ración que incluye bonito asado a la parrilla, bonito cocido empanada de bonito y pan.

PORTO DO SON

Fiesta Hortera. Mañana llega el momento de perder la verguenza en uno de los eventos más divertidos del verano y con más auge. Habrá charanga, actividades infantiles y mercadillo para comprar ropa hortera desde la mañana. Pero la gran fiesta empieza a las siete con con la llegada de unos replicantes de Los Pecos, los artistas homenajeados de este año. Entre otros actos, habrá elección y rey y reina hortera de la fiesta, sesiones de pinchadiscos y una tanda final de fuegos artificiales. 

Recreación del desembarco de Normandía en el Monte de San Pedro
Recreación del desembarco de Normandía en el Monte de San Pedro CESAR QUIAN

A CORUÑA 

Desembarco de Normandía. La asociación Royal Green Jackets quiere homenajear el 75º aniversario del Desembarco de Normandía recreando la mítica gesta bélica. Es el punto cumbre de Ariete, el evento dedicado a las recreaciones historias que se incluye dentro de las fiestas de A Coruña. Será el domingo en el monte de San Pedro, a las 13.20 horas. Antes de la recreación se realizará un homenaje a Manuel Otero, el soldado coruñés fallecido durante en la operación.

CAMBADOS

Luz Casal. La Festa do Albariño es uno de los grandes acontecimientos del verano gallego. Además del vino, protagonista esencial, tiene una programación musical muy recomendable. El concierto de hoy (plaza de Fefiñáns, 23.30 horas, entrada libre) de Luz Casal es una de esas actuaciones que congregarán a un mayor número de personas. Mañana sigue la músca con las actuaciones de Siniestro Total y Mala Rodríguez.

ZAS

Festa da Carballeira. Este festival folk es todo referente a nivel gallego y nacional y se desarrolla un entorno con mucho encanto. Los nombres destacados del cartel hoy son Perfusión, Susana Seivane, The Celtic Social Club y Dakidarría. El sábado -aunque ya con propuestas durante todo el día, como la mejillonada popular de mediodía o la foliada de la tarde- actuarán los grupos Monoulious DOP, Tanxugueiras, Korrontzi, Tide Lines y Baiuca.

Pobo fantasma de Chaioso
Pobo fantasma de Chaioso Agostiño Iglesias

CHAIOSO 

O pobo pantasma. Como cada año los vecinos de esta localidad de Maceda recrean una particular película de miedo, disfrazándose de zombis y de todo tipo de personajes terrorifico. Lo hacen por partida doble, hoy y mañana, en una fiesta que cada vez tiene más repercusión. Se exige mucho humor y muchas ganas de pasárselo bien.

SILLEDA

Romaría da Tortilla de Laro. Declarada como fiesta de interés turístico gallego, aquí manda la tortilla por el día y la música por la noche. Hoy habrá verbena con la charanga Los Verbeneros, la orquesta Superfama y el grupo Aramio. Mañana tomará el relevo la charanga Ardores y la orquesta Johnny Maquinaria. El domingo, a las 13.00 horas, misa solemne seguida de una procesión y la inevitable sesión vermú que musicará el grupo de gaitas Os Trasnos.

FESTA DO PERCEBE DE AGUIÑO
FESTA DO PERCEBE DE AGUIÑO CARMELA QUEIJEIRO

AGUIÑO

Festa do Percebe. Otra cita para el paladar. Tendrá lugar el domingo en la lonja de la localidad. A partir de las doce se servirán percebes, en plato de cerámica, acompañados de vino albariño o ribeiro. Igualmente se podrá tomar empanada casera, churrasco y pulpo. Y todo amenizado por un grupo de gaitas. 

CAMBRE

Festival de rock. La 28.º edición del Rock In Cambre propone un cartel fiel a sus principios de guitarras, música en castellano y energía. Esta noche el protagonismo recae en Carlos Tarque, Killer Barbies y Terbutalina. Mañana serán Ilegales, Dios Ke Te Crew y Bastards on Parade quienes tomen el relevo. Además de ellos ejercerán de teloneros seis grupos locales: 100 mentiras, Wetsocks. David el cuerdas & K´Landrakers, Jackie Brown, Malasömbra y Wasted Wiltons. Las actuaciones empiezan a las 19.30 horas.

ARNOIA

Festa do pemento. Esta noche a las 21.45 horas el humorista Xosé Touriñán realizará la lectura del pregón de esta fiesta que exalta el pimiento. Por la noche habrá verbena con París de Noia. Pero el día grande llega mañana con dos degustaciones del alimento honrado: una que empieza a las as 12.15 horas y otra a las 20.30 horas. El domingo se volverán a cocinar pimientos a las 12.15 horas.

Desembarco en la Romería Vikinga de Catoira.
Desembarco en la Romería Vikinga de Catoira. MARTINA MISER

CATOIRA 

Desembarco vikingo. Día grande en el que los vecinos de Catoira escenifican las invasiones vikingas sufridas hace mil años. Tendrá lugar la mañana del domingo. Una parte de los vecinos se caracteriza como si de auténticos vikingos se tratara. La otra parte de los residentes intentan resistirse y se simula una batalla que deriva en una gran fiesta que se prolonga todo el día. Arrastra a multitudes.

A CORUÑA

Tequila. El chorreo de nostalgia en las fiestas coruñesas se fija para el domingo. Ese día a las 22.00 horas y con entrada libre se suben Tequila al escenario de la plaza de María Pita. La legendaria banda de Alejo Stivel y Ariel Rot interpretará temas como Dime que me quieres, Rock and roll en la plaza del pueblo, Salta!!!, Quiero besarte o Me vuelvo loco que encantaron a los que fueron jóvenes en los setenta y ochenta. Es decir toda una gran fiesta del rock cantado en castellano, de esas que invitan al karaoke colectivo y la sensación de rejuvenecer escuchándolo. Antes, el sábado, actúa la gaiteira Susana Seivane que apelará a su repertorio más festivo.