A Pobra do Caramiñal, elegido el pueblo más bonito de Galicia

La localidad coruñesa ha sido la más votada en la encuesta realizada por La Voz. Le siguen A Guarda, Allariz y Combarro

Vista de A Pobra do Caramiñal
Vista de A Pobra do Caramiñal
G. V.
Redacción / La Voz

Los lectores han hablado: A Pobra do Caramiñal es el pueblo más bonito de Galicia. Así lo han determinado a través de una encuesta en La Voz de Galicia en la que han participado casi 19.000 personas. El reto, elegir la localidad más hermosa entre 26 opciones. Una lista que fue creciendo a medida que llegaban las propuestas de los lectores.

Cerca de 3.000 lectores han confiado su voto al pueblo bañado por la ría de Arousa. «Seguramente houbo algunha mobilización social a favor, pero tamén porque ten moitas calidades». Con esta frase Xosé Lois Piñeiro, alcalde de la localidad, argumentaba el porqué del triunfo.

Imagen tomada desde el paseo do Areal
Imagen tomada desde el paseo do Areal

¿Qué sabemos de este pueblo coruñés?

Situada en la comarca de Barbanza, la localidad marinera cuenta con numerosos atractivos. «Temos un casco urbano ben conservado e unha riqueza patrimonial moi interesante», asegura Piñeiro. Desde las pozas del río Pedras hasta el Museo Valle-Inclán, pasando por su puerto deportivo.

Museo Valle-Inclán
Museo Valle-Inclán

A los pies de las Rías Baixas, se levanta además el Mirador da Curota, «un dos mellores de Galicia». Sin duda, parada obligada en este pueblo, que tiene una «tremenda vista da ría de Arousa, unha das máis grandes e diversas. Chegas a ver as Illas Cíes».

Playa de Cabío
Playa de Cabío

Otro atractivo de A Pobra do Caramiñal está en sus playas. Unas playas que, con las montañas, crean contrastes únicos. Además de las de ría, poseen «praias moi salvaxes, practicamente virxes».

Praia do Areal
Praia do Areal

«Pode haber cascos antigos máis bonitos. Pode haber praias mellores. Pero nós temos unha combinación que é difícil de atopar. Na variedade é onde está o interesante da Pobra», constata Piñeiro.

Visitantes fieles

En A Pobra predomina el turismo de interior. Un turismo que procede, sobre todo, del País Vasco y Madrid. Veraneantes que se escapan en la búsqueda de mar, de experiencias marítimas y, en muchos casos, motivada por herencia familiar. Asimismo, Piñeiro destaca el cada vez más importante turismo extranjero gracias al puerto deportivo.

A título personal, Xosé Lois Piñeiro destaca la capilla de Alba, «un pequeno tesouro que temos escondido, pouco coñecido e bastante exclusivo». No obstante, entre sus predilecciones también está la Torre de Bermúdez, del Museo de Valle-Inclán.

Imagen de A Guarda
Imagen de A Guarda

A Guarda, en segunda posición

El segundo pueblo más votado en esta encuesta que estuvo disponible durante cinco días en la web de La Voz fue A Guarda. El concello más meridional de la provincia de Pontevedra ha obtenido 1.800 votos. Las espectaculares vistas desde el Monte de Santa Trega, desde donde puede observarse la desembocadura del Miño en el océano Atlántico, ha sido un aliciente para los votantes.

Imagen del casco histórico de Allariz
Imagen del casco histórico de Allariz

La villa ourensana de Allariz alcanzó, por su parte, los 1.700 votos. Su conocido casco histórico todavía conserva un ambiente medieval que invita a cualquier persona a perderse por su entramado de calles. Por una diferencia de 400 votos, Combarro se sitúa en cuarto lugar. En total, 1.300 personas que confiaron su voto a la parroquia de Poio. Un pueblo marinero en el que los hórreos y los cruceiros son los protagonistas. Una verdadera exhibición de arquitectura rural gallega.

Entre este último y el quinto clasificado, se abre una de las brechas más importantes dentro de la votación. Y es que Pazos de Arenteiro, en Ourense, ha sido elegido por 895 votos. Un pueblo que cuenta con un conjunto histórico artístico muy reconocido, con el puente da Cruz o la iglesia de San Salvador. De hecho, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Pazos de Arenteiro
Pazos de Arenteiro

A muy poca distancia, y con 876 votos, Muros ha sido el sexto pueblo más apoyado. El gran paraje natural que lo envuelve, se convierte en el principal atractivo de esta localidad marinera.

Muros
Muros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

A Pobra do Caramiñal, elegido el pueblo más bonito de Galicia