No me pises que llevo chanclas: así tienes que cuidar tus pies en verano

juana pérez

AL SOL

PACO RODRÍGUEZ

Estos son los principales consejos para evitar problemas durante la época estival

16 jul 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Muy pocas veces lo pensamos y solo nos damos cuenta cuando los problemas aparecen, pero una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre en verano son nuestros pies. El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda prestarles especial atención.

1. Crema solar. Los pies deben llevar una protección más alta que el resto del cuerpo ya que no están acostumbrados a que les dé el sol, al pasar el resto del año tapados por el calzado. Hay que prestar especial atención a la zona del empeine.

2. Hongos. Otra de las complicaciones que pueden aparecer en los pies en época estival son los hongos, patología conocida como «pie de atleta». No hay que caminar descalzo en piscinas ni baños públicos, porque son lugares de contagio potencial. Hay que usar chanclas y no compartir calzado ni toalla.

3. Chanclas. El uso de las chanclas está totalmente limitado a la zona de baño. «No es un calzado diseñado para caminar, y mucho menos para correr, y puede generar problemas con el paso del tiempo, como desarrollo de dedos en garra o fascitis plantar», asegura el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Juan Dios

4. Arena. La arena es un perfecto exfoliante natural, y al correr se incrementa la fricción de la piel de la planta del pie con la arena, por lo que se conseguirá una piel más suave.

5. Esmaltes. Un uso continuado de este tipo de productos puede ocasionar daños en la lámina ungueal y hacer que las uñas se hagan más finas, pierdan brillo y se rompan con más facilidad al no transpirar de forma natural.