Un cruce de caminos para perderse

AL SOL

Terras de Melide, en pleno centro de Galicia, protagoniza la guía «Un día en» del miércoles

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el siglo XIII fue un amurallado burgo medieval. Más de ochocientos años después, Melide sigue atesorando su esencia emprendedora gracias a un pujante sector comercial y hostelero. La villa, ubicada en el corazón mismo de Galicia, tiene en su estratégica ubicación geográfica uno de sus motores económicos. También para el turismo. La entrega de este miércoles de Un día en, gratis con La Voz, la protagoniza nada menos que toda una encrucijada de caminos.

Las rutas primitiva y francesa de la peregrinación xacobea confluyen en Terras de Melide, referente en patrimonio artístico. O Castelo es una de las paradas obligatorias que no se pueden obviar en este recorrido. Una fortaleza levantada sobre un castro de la Edad de Hierro es hoy el punto más alto - también un sendero verde para reposar- de la geografía urbana de este enclave. El puente de Furelos, en el Camino Francés, a las puertas de Melide, es otro rincón al que desplazarse. Ya en el centro de la localidad, no puede faltar un paseo por el burgo viejo. Plazas como la de O Convento merecen que el caminante se siente unos minutos a contemplar el entorno.

La huella prerrománica se descubre en iglesias como la de San Antolín de Toques. En pleno camino de Santiago, el templo de Santa María está catalogado como Monumento Nacional entre otros motivos por sus espectaculares pinturas murales. En Sobrado dos Monxes descansa otro de los motivos de peso para acercarse hasta el núcleo de Galicia. Su monasterio es una joya cisterciense que siempre asombra.

La fervenza das Brañas es uno de los mayores atractivos naturales.

Ruta gastronómica

Además del patrimonio artístico y arquitectónico de las localidades que conforman Terras de Melide, la oferta culinaria que ofrecen es otro de los motivos para visitar esta comarca. Todas las recomendaciones propuestas cuentan con geolocalización para facilitar la ruta del viajero.

Las próximas entregas

25. Arousa (jueves 23 de agosto)

26. Tui (viernes 24 de agosto)

27. Sanxenxo (lunes 27 de agosto)

28. Pontevedra (28 de agosto)