Un viaje al pasado con Noia

AL SOL

MARCOS CREO

La nueva guía de «Un día en» se detiene en uno de los rincones más bellos de las Rías Baixas

07 ago 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

La ría de Muros y Noia pertenece a las Rías Baixas y se trata de un entorno perfecto para disfrutar de una escapada. Este martes Un día en se detiene en uno de sus extremos, el meridional, donde propone un auténtico viaje al pasado cuyo punto de partida está en las calles empedradas de la localidad noiesa.

Noia es toda una villa medieval y esconde uno de los cascos históricos más singulares de Galicia. A pie de la ría. Sus calles guardan bellos pazos urbanos y soportales. Joyas de la arquitectura civil y religiosa que se pueden disfrutar tras un recorrido por la alameda. En la guía que entrega gratis La Voz con el periódico este martes, no falta una mención especial al templo de Santa María A Nova, con sus laudas gremiales expuestas en su museo interior. El cementerio también merece atención. A Quintana dos Moros está considerado como uno de los diez camposantos más bonitos de España. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1973. La leyenda cuenta que fue erigido sobre tierra santa traída de Palestina por mar.

El viaje propone muchas más paradas. Como detenerse y contemplar la fachada del Hospital de Adentro. La parte frontal del edificio es del siglo XV. La torre de la iglesia de San Martiño, inacabada, cuentan, por una maldición, es otra de las recomendaciones.

En la comarca, la central del Tambre, obra de Antonio Palacios, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial en Galicia. Además, en Noia también se puede visitar el dolmen de Cova da Moura.

Más que patrimonio

Pocas localidades marítimas como Noia pueden concentrar en su casco antiguo tantos edificios y rincones con historia. Pero, además de patrimonio arquitectónico e histórico, las tierras que vieron nacer a Avilés de Taramancos, autor de As torres no ar, también son un remanso natural en plena ría. El monte San Lois regala unas vistas de lujo al muradano monte Louro. Gastronomía, actividades en el mar y hoteles con encanto tampoco faltan.

próximas entregas:

13. Noia (7 de agosto)

14. Terras do Entroido (8 de ago.)

15. Monforte (9 de agosto)

16. O Ribeiro (10 de agosto)