Música para las puestas de sol de Castrelo de Miño

AL SOL

Agostiño Iglesias

Los próximos 10 y 11 de agosto tendrá lugar una nueva edición del Ribeiro Blues Wine Festival

31 jul 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

Castrelo de Miño se hizo tristemente famoso hace poco más de medio siglo. El que para muchos era el valle que albergaba los mejores viñedos del Ribeiro -de la zona vinculada al cauce del río Miño- acabó anegado por las aguas para construir uno de los embalses aprobados por el franquismo. Hasta los exiliados en la emigración se movilizaron y las revueltas en Galicia contra la faraónica obra de Fenosa se hicieron tristemente famosas.

La obra de referencia de aquella época figura en la historia de la literatura gallega: Morrer en Castrelo de Miño, de Xosé Fernández Fcrreiro. Como en otros casos similares, el municipio ourensano acabó transformando una debilidad en fortaleza; hace décadas que la lámina de agua sirve de campo de competiciones deportivas y en Castrelo de Miño cuentan con un Parque Náutico y albergue, además de piscinas y otras instalaciones. Y unas puestas de sol espectaculares. Unos atractivos que desde hace años se vinculan a la música y a otras actividades dentro de un amplio programa de iniciativas promovidas desde el Parque Náutico y desde el Concello de Castrelo de Miño. El proyecto Solpores no Náutico ofrece en julio uno de los conciertos que se inician pasadas las nueve de la tarde y que cuentan con las puestas de sol como uno de los argumentos que hacen de la oferta algo diferente y especial. Canela Cafuné, MCarballo Band, Ad Hyera Liti y The Jezz Trio, que cerró en la noche del pasado jueves el programa de conciertos de julio, formaron parte de la oferta de esta nueva edición de la experiencia que aúna diferentes estilos de música y atardeceres.

Aunque los Solpores do Náutico ofrecen más que música y durante la pasada semana también se desarrolló el Festival de Ciencia, Maxia e Música. Una iniciativa en la que se ofrecen sesiones, de media hora cada una, sobre temas relacionados con la astronomía, la figura de Julio Verne, química, neurociencia, tecnomagia y mucho más. Las ponencias comienzan alas 21.00 horas y el acceso a las mismas es libre.

Quienes quisieron participar tenían la opción de reservar mesa para cenar en las instalaciones del Parque Náutico de Castrelo de Miño. 

Blues y vino

A los «solpores» se sumará en los próximos días, 10 y 11 de agosto, una nueva edición del Ribeiro Blues Wine Festival. Lo organiza el Concello de Castrelo de Miño y el vino lo ponen las bodegas del municipio en una cita que también se ha consolidado en los últimos años.