Eclipse lunar o luna de sangre, las claves para disfutar del evento astronómico más largo del siglo XXI

Diferentes colectivos organizan observaciones para exprimir la noche


Esta noche los gallegos podremos asistir a un evento único y totalmente gratuito. El requisito, observar el cielo nocturno entre las 21.45 y las 01.28 horas. «Ese é o lapso no que podemos contemplalo eclipse en tódolos rincóns de Galicia, claro que por Ourense e a parte oriental de Lugo sairá a Lúa un pouco antes», especifica José Ángel Docobo, catedrático de Astronomía y responsable del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC.

Se trata del eclipse lunar total más largo del siglo XXI. Un evento astronómico que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite, generando un cono de sombra que oscurece la Luna. Cuando los tres cuerpos celestes se alinean, la Tierra bloquea los rayos solares y el satélite adquiere un color rojo por la falta de radiación, de ahí lo de Luna de sangre. «Na duración da eclipse inflúen, sobre todo, o tamaño aparente do satélite e o camiño que atravesa», apunta. 

Guía práctica

Lo importante para poder contemplar el eclipse, comenta el profesor Docobo, es «observalo desde lugares -se pode ser elevados mellor- que teñan o sueste do horizonte despexado para poder ver a Lúa no seu orto. Xa sairá eclipsada ás 21.45 horas. Logo, irá ascendendo sobre o horizonte, acadando unha altura de cuarto no momento do medio ou máximo da eclipse, ás 22.21 horas. Unha ilusión óptica fai que vexamos a Lúa máis grande canto máis baixa estea. A partires deste momento, ten lugar a segunda fase do fenómeno, a parcial. Logo das 23.15 comeza a fase penumbral. Remata ás 01.28 horas». No se necesita ningún tipo de protección ocular, por lo que se puede observar a simple vista. «Durante a fase de totalidade, a Lúa non chega a desaparecer de todo xa que os raios do Sol, tanxentes á Terra, son refractados pola nosa atmosfera curvándoos e facéndoos incidir sobre a Lúa eclipsada. Deste xeito, aparece con tonalidades vermellas ou ocres, dependendo do contido de po da atmosfera», detalla Docobo. El aspecto más importante que puede condicionar el evento está solo en manos del cielo. «Agardemos que o tempo acompañe. Vai haber vento do oeste na metade occidental de Galicia e no litoral poden aparecer nubes e brétemas», apunta Doboco. Cuanto más al oriente, en Ourense y la mitad sur de Lugo, están más asegurados los cielos despejados. 

Mucho más que la Luna

En realidad, el eclipse total solo debe de ser una excusa. En Galicia, distintas organizaciones astronómicas celebran observaciones para aprovechar la noche. El público que se acerque tendrá la posibilidad de escrutar las estrellas gracias a sus potentes telescopios. «Podemos ver ata catro planetas: primeiro Venus e Xúpiter e, a medida que avance a noite, Saturno. Xa sobre as 01.00 horas aparece Marte. Este último, ademais, está na distancia máis curta respecto da Terra dos últimos 15 años», adelanta el director del Observatorio Ramón María Aller. El próximo eclipse total de Luna visible desde Galicia tendrá lugar en enero del 2019. Para el total de Sol hay que esperar ocho años, a agosto del 2026.

El eclipse de Luna que salvó a Colón

xavier fonseca
;
El eclipse de luna que salvó a Cristóbal Colón En su cuerto viaje a América, Colón y sus hombres quedaron atrapados en Jamaica. En una situación crítica una luna de sangre les salvó la vida

El descubridor engañó a unos nativos de Jamaica aprovechando sus conocimientos en astronomía

Cristóbal Colón era un gran conocedor de la meteorología y la astronomía. La primera ciencia hizo posible su viaje a América y la segunda le salvó la vida. En 1492, cuando salió del puerto de Palos al mando de la Pinta, la Niña y la Santa María, puso rumbo a las Canarias. Allí les esperaban los alisios, los vientos del este que impulsarían las naves hasta el Nuevo Mundo. Después, Colón tendría que explicar a su tripulación cómo regresarían a España. Los hombres que le acompañaban no entendían de qué forma los barcos cruzarían el Atlántico a contracorriente. Pero el navegante tenía un as en la manga. Conocía la dinámica del anticiclón de las Azores. Lo único que tenía que hacer era subir de latitud y coger los vientos del oeste, los mismos que traen las borrascas a Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Eclipse lunar o luna de sangre, las claves para disfutar del evento astronómico más largo del siglo XXI