The Vaccines: «Cuando tocamos sentimos euforia»

AL SOL

CEDIDA

La banda actuará el sábado dentro del Atlantic Fest de A Illa de Arousa

19 jul 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

Aparecieron en el 2011 abrazados al espíritu de los Ramones y Jesus and Mary Chain. Y propiciaron uno de los bofetones más refrescantes del pop británico de esta década. Son The Vaccines, actuarán el próximo sábado en el Atlantic Fest de A Illa de Arousa y están encantados por ello. «España actualmente es mi país favorito para tocar», explica el bajista Árni Árnason. «Aquí hay el mejor ambiente, las personajes personas y las mejores noches. Me encantan los festivales que tenéis ahí», añade.

En Galicia nunca se les ha podido ver en ese contexto. Sí en sala. En el 2016 actuaron en A Coruña, poniendo patas arriba la Finisterrae. Pese a tratarse de un lunes, la euforia se contagió entre el público de manera arrebatadora. «Oh, muchas gracias por lo que dices, es muy halagador -dice-. Cuando tocamos sentimos esa euforia, que va más allá de unas canciones concretas. Tiene más que ver con la interacción que se genera con la audiencia». Unos fans que celebraban temas como Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra), If You Wanna o Teenage Icon. Y que ahora añaden unas cuantas más a ese chispeante grandes éxitos.

El nuevo disco de The Vaccines, Combat Sports, ha encantado a sus seguidores. En cierto modo, semeja una reacción a la aventura electrónica de English Graffiti (2015), de difícil encaje en el directo. «Para que funcionase correctamente en vivo, habríamos tenido que cambiar totalmente nuestro enfoque -detalla el músico-. Incorporamos las canciones que sentimos que mejor encajaban, pero incluso esas destacan un poco. De todos modos, estamos muy orgullosos de ese disco. Es el que debíamos hacer en ese momento».

¿Quizá el nuevo paso supone una vuelta intencionada a los orígenes de la banda? «Buff, los orígenes de The Vaccines fueron hace tanto tiempo que no puedo imaginar lo que sería volver a eso», se ríe Arni. «No querría volver ahí. Ahora todo es mucho mejor, sin duda alguna», sentencia.

Sin embargo, la visión externa es muy diferente. Los londinenses parecen haber recuperado la urgencia, la pegada y la facilidad para fabricar hits instantáneos. Temas como I Can’t Quit o Your Love Is My Favourite Band suenan a banda de debut que quiere enamorar al primer golpe. «Creo que nos dimos cuenta de que probablemente deberíamos enfocarnos en las cosas en las que somos buenos en lugar de intentar ser otra cosa diferente -reconoce-. Creo que lo que se nos da bien son las canciones simples con arrogancia y guitarras».

En el Atlantic Fest estarán acompañados de sus amigos Kaiser Chiefs («Hemos compartido muchos escenarios con ellos») y bandas como La Casa Azul, Rodrigo Amarante o Iván Ferreiro. Los conciertos empiezan mañana y se prolongan hasta el domingo. El abono cuesta 55 euros.