«Galifornia» vuelve con el gran puente del verano

AL SOL

Eva Sarmiento

Después de unos días con temperaturas por debajo de lo normal, en Galicia lucirá el sol con fuerza hasta el martes

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se hace de rogar el buen tiempo este verano tanto que pensamos que teníamos que olvidarnos de eso de ser galifornianos, pero lo cierto es que no pasa más de una semana sin que el sol asome algún día. Ahora, tras varias jornadas de días nublados y temperaturas por debajo de lo que es habitual para esta época del año, vuelve el tiempo veraniego del de verdad. Y lo hace por todo lo alto: aguantando varios días consecutivos y en el puente de la Asunción, momento en el que Galicia se vuelve la comunidad de las mil fiestas.

Las altas presiones entraron este jueves en Galicia con vientos del nordeste, lo que supuso que los gallegos volvieran a lamentarse porque todo hacía presagiar que la nueva jornada estaría regada de nubes. Nada más lejos de la realidad, el cielo se despejó y así va a seguir, como mínimo hasta el martes. No solo continuará luciendo el sol en los próximos días sino que las temperaturas, para suerte de los calurosos que estos días han vivido acompañados de una buena chaqueta, también irán en ascenso.

Según datos de Meteogalicia, este viernes se retirará definitivamente la masa de aire frío que lleva azotando a la comunidad los días precedentes, siendo esta sustituida por aire más cálido, procedente de latitudes inferiores. Así las cosas, apenas habrá un punto de Galicia en el que quede algún resquicio de mal tiempo, y hasta en el tercio norte se percibirá el clima propio de la estación en la que estamos. De hecho, en Lugo y Santiago el termómetro llegará a marcar los 24 grados, temperaturas que hace días que no se alcanzan en estas ciudades. En A Coruña y Ferrol, no obstante, se conformarán con 22 grados. Mucho más calor se percibirá en el sur de la comunidad en el día de hoy, sobre todo en Pontevedra y Ourense, donde se llegará a 27 grados.

A Galifornia le ha costado recuperar su reinado, pero esta semana grande de fiestas la comunidad hará honor a su nuevo apodo. El sábado no habrá que mirar al cielo angustiados. Con las altas presiones consolidadas, el mapa de Galicia bien podría ser una extensión del panorama meteorológico de la costa oeste de EE.UU. De esta manera, en la comunidad no solo brillará el sol, sino que el ascenso térmico será más que evidente en prácticamente toda la comunidad, pero sobre todo en Pontevedra y Ourense, donde el mercurio puntuará valores de 30 y 32 grados, respectivamente. No sucederá esto en A Coruña y Ferrol, ciudades que seguirán con temperaturas en torno a los 23 grados.

Si las temperaturas percibirán un ascenso notorio en los próximos días, no hay que negar que las noches no serán tan calurosas como sería de esperar. Vigo, Pontevedra y A Coruña llegarán a los 15 grados, pero en Lugo y Santiago, por ejemplo, rondarán los 10 grados, un valor anormal para encontrarnos en pleno agosto.

Noches bajo cero

El domingo la escena será prácticamente idéntica a la del día anterior: ni rastro de nubes en la comunidad y unas temperaturas que rebasarán los 30 grados en diferentes zonas de Ourense, Vigo y Pontevedra. El resto de urbes, por su parte, rebasarán los 25 grados. Las noches también serán algo más calurosas y muchos volverán a guardar por fin el nórdico que les ayudó a conciliar el sueño en días anteriores.

Que se lo digan sino a los vecinos de los concellos de Xinzo de Limia o Verín, donde la noche del miércoles al jueves se registraron mínimas por debajo de los 3 grados. Sin embargo, la gota que colmó el vaso en este verano de altibajos fue Calvos de Randín, un municipio ourensano donde llegaron a estar bajo cero debido al pasillo que se formó cuando, inmersos en una borrasca, el anticiclón se desplazó al norte.