¿Es machista la canción del verano?

TANIA TABOADA

AL SOL

Y.T

El Gobierno vasco veta el «Despacito» de una lista de canciones sin estereotipos

10 ago 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

Cuando sale un nuevo tema musical hay quienes se dejan llevar por el ritmo y ni siquiera se paran a analizar la letra. Sin embargo, los hay que directamente la analizan y cuando consideran que algo falla, se rebelan. Este tipo de protestas son más comunes en bachatas o bailes latinos. De hecho, diferentes colectivos han denunciado reiteradamente la presencia de actitudes machistas en estos géneros.

Precisamente, para evitar mensajes de estereotipos machistas, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, elaboró un listado de casi 300 canciones con mensajes alejados de estereotipos machistas para que suenen durante las fiestas de los pueblos de Euskadi. Esta estrategia del organismo, pretende prevenir agresiones sexistas en entornos de ocio y festivos.

Aunque este registro lleva tres años elaborándose, el listado centró ahora la atención por dejar fuera, entre otros temas de éxito, a Despacito, de Luis Fonsi, considerada como la canción del verano. En su lugar, propusieron temas que «refuerzan la autonomía e independencia de la mujer» y que «visibilizan» su lugar en la música. Entre la lista de himnos reivindicativos aparecen I will survive, de Gloria Gaynor, Respect de Aretha Franklin, así como éxitos internacionales entre los que figuran Born this way, de Lady Gaga o Titanium, de David Guetta.

Contra el maltrato

Este listado de canciones forma parte de un amplio programa contra el maltrato, «Beldur Barik» (Sin Miedo), que trabaja el «empoderamiento» de las mujeres y la implicación de los hombres, a los que se anima a intervenir si presencian agresiones.

En el listado no aparece ninguna de las canciones más reproducidas por la plataforma de moda, Spotify, en los últimos meses. Léase el Súbeme la radio de Enrique Iglesias o el Me enamoré de Shakira.