El videojuego para tabletas se venderá en Navidad. La plataforma virtual de negocios forestales y la consultora ecológica buscan financiación
04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los premios de la primera edición del concurso de ideas empresariales que convoca la asociación Semente de Monforte no cayeron en saco roto. El videojuego infantil para tabletas, que quedó en tercer lugar en el concurso, saldrá al mercado el próximo mes de diciembre con algunos retoques en el formato que recogía el proyecto original. «A raíz del premio contactamos con empresas que nos ofrecían una financiación sencilla, pero vamos a empezar por nuestra cuenta. Según funcione, veremos si se busca financiación para reflotar la idea o para seguir creciendo», explica Pablo Encabo.
Los promotores del videojuego que se presentó al concurso bajo el lema Keko e os Tukos necesitaban una inversión de en torno a 50.000 euros para poder poner en marcha el proyecto. La financiación asciende a 90.000 euros en el caso de la propuesta que obtuvo el primer premio del certamen, que consistía en una lonja virtual para facilitar negocios del sector forestal. «Nos encontramos con algunas dificultades para completar la financiación. Las cosas van más lentas de lo que pensábamos», dice Víctor Rivas, uno de los autores del proyecto E-Monte.
Desde la concesión del premio Semente de Monforte, el proyecto de plataforma digital de compra-venta de madera despertó el interés de varios inversores. Entre ellos Telefónica, a través del acelerador de empresas mediante el que fomenta la cultura emprendedora. Antes de final de año, los promotores de E-Monte esperan haber resuelto el problema de la financiación. «El concurso nos abrió bastantes puertas. Incluso hubo empresas presentes en el jurado que contactaron con nosotros para colaborar», señala Rivas.
Gestión empresarial
De los tres proyectos premiados en la primera edición del concurso, el que planteaba la creación de una asesoría para explotaciones de agricultura ecológica es el que está menos desarrollado estas alturas. Y no porque sus promotores hayan desistido, sino todo lo contrario. El equipo de biólogos de la Universidad de Vigo que presentó la propuesta ha ampliado desde entonces los objetivos que se marcaban con su iniciativa. En la actualidad, realizan pruebas en invernadero y al aire libre para la comercialización de un herbicida biológico. «Hay un posible inversor y estamos asistiendo a cursos de gestión empresarial para completar el lado científico del proyecto», explica María Pardo, de Weed Control. Sería muy importante, a su juicio, que proliferasen iniciativas como la que apadrina Semente de Monforte. «Es la forma de conseguir que la investigación se convierta en una oportunidad de negocio, que llegue a la gente. Muchos estudios se quedan solo en un artículo en alguna revista especializada», opina esta investigadora.
El juego infantil será de contenido más genérico
Keko e os Tukos es el título que llevaba la propuesta que obtuvo el tercer premio en el concurso de ideas de Semente de Monforte. Consistía en un videojuego para tabletas, en gallego y de un contenido didáctico. Con vistas a su comercialización, que se hará efectiva coincidiendo con la campaña navideña, se aplicaron algunas modificaciones en el fondo y en la forma. «La idea que recogía el proyecto no estaba del todo madurada. El punto de partida era un videojuego en gallego, pero vamos a ir a algo más universal, por así decirlo», indica Pablo Encabo.
Primeras pruebas con un herbicida no contaminante
Weed Control surgió como un proyecto de asesoramiento para explotaciones de agricultura ecológica. Sobre esa base, sus promotores realizan experiencias con vistas a la comercialización de un herbicida natural. Las pruebas en invernadero se han extendido a parcelas al aire libre. «El trabajo de campo lleva su tiempo, pero a lo largo del próximo año la investigación tiene que estar cerrada», detalla María Pardo. El estudio puede tener gran trascendencia para el sector agrario, ya que se trata de un tipo de producto no agresivo para el medio ambiente.
Lonja virtual para compra-venta de madera
Los promotores del proyecto de la plataforma digital para compra-venta de madera no aventuran fechas para su puesta en marcha, pero insisten en que irá adelante y anuncian novedades antes de que acabe el año. «Entre este mes y diciembre tiene que estar tomada la decisión», avanza Víctor Rivas. La idea consiste es crear una lonja virtual al servicio de los operadores del sector forestal. «Cada vez hay más propietarios de masas forestales residentes en zonas urbanas, para los que es útil poder cerrar este tipo de negocios a través de un ordenador», apunta.