«Se están perdiendo los saberes de nuestros abuelos»

María Piñeiro / M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Hernáez resalta la ausencia de productos «del país» en los establecimientos comerciales.
Hernáez resalta la ausencia de productos «del país» en los establecimientos comerciales. Marcos creo< / span>

El colectivo persigue potenciar el mundo rural en la comarca a través de iniciativas que fomentan prácticas ecológicas

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Foros Ecolóxicos de Barbanza siguen su andadura de una punta a otra de la comarca. Una de sus integrantes, Loreto Hernáez, explica algunas de las metas que se propone alcanzar un colectivo que apuesta por la agricultura ecológica y la alimentación saludable.

-¿Cuáles son las actividades que desarrollan los foros?

-Ahora se están llevando a cabo cursos, talleres y ferias. A parte de esto, buscamos fomentar prácticas que impliquen cuidar más el medio ambiente, como el uso de energías renovables o el cultivo de alimentos sin pesticidas.

-¿Que proyectos futuros tienen en mente implantar?

-Uno de los objetivos es aprovechar terrenos abandonados. Es una manera de crear empleo y apoyar a gente con pocos recursos. Además, se estaría cuidando una parcela que, de otra forma, se está desperdiciando.

-¿Cómo piensan ponerlo en marcha?

-Es una iniciativa bastante viable. Haría falta hablar con los propietarios de los solares. Otra opción sería que los concellos facilitasen espacios para fines agrícolas. En este sentido, la idea es reunirse con grupos políticos y asociaciones de vecinos y consumidores. Ya hemos establecido negociaciones en Lousame, A Pobra, Boiro, Rianxo y Ribeira. De momento, se prestaron a colaborar y a seguir en contacto, lo que es muy alentador.

-¿En qué piensa la gente cuando oye hablar de los Foros Ecolóxicos?

-Muy a menudo nos relacionan con partidos políticos o con una determinada ideología. Pero lo cierto es que en los foros participa gente de todos los pensamientos políticos.

-¿Qué valores ofrecen a la sociedad?

-Nos presentamos como una alternativa a las grandes multinacionales. Nuestros productos son del «país» y tienen sustancia natural, ya que no son tratados con agentes químicos. Yo mantengo gallinas piñeiras, autóctonas, y la gente viene expresamente a pedir sus huevos.

-¿Hay contacto entre los integrantes del colectivo?

-Por supuesto. Las reuniones que realizamos, y a las que puede asistir quien quiera, nos sirven para estrechar lazos y compartir saberes. Quien quiera participar no tiene más que recurrir a nuestro grupo de Facebook o enviar un correo a foroecolribeira@altermundo.org.

-¿Se deja entrever un interés por el mundo rural y la agricultura?

-La gente mayor es la que sigue manteniendo huertos. Desgraciadamente, se están perdiendo los saberes de nuestros abuelos. Nosotros intentamos recuperarlos. Con la crisis la gente comenzó a aprovechar más los recursos y la potencialidad de la tierra.

-¿Que respuesta que están obteniendo hasta el momento?

-Ribeira alberga un núcleo de gente muy participativa. Hay personas que llaman para pedir consejos sobre métodos de cultivo y preparación de productos. En cuanto a la venta de alimentos, la fruta es la más demandada.