Los combustibles llevan ya dos semanas seguidas al alza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Competencia revela que las operadoras aumentaron su margen bruto un 4 % en diciembre, cuando los precios cayeron a mínimos

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabó lo bueno. El precio medio de los carburantes de automoción en España lleva dos semanas seguidas al alza, rompiendo así una tendencia bajista que iniciaron en septiembre. Este repunte coincide con un leve incremento del precio del petróleo.

Según datos publicados ayer en el boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina y de gasoil registraron una subida del 1,3 % y del 1,1 %, respectivamente, en la última semana. En concreto, el primer carburante cuesta de media 1,136 euros, un 1,7 % más que el mínimo de enero del 2010. En todo caso, este combustible es un 1,2 % más barato que a principios de este año y cuesta un 18 % menos que en la misma semana del 2014.

En cuanto al gasoil, el precio medio esta semana es de 1,071 euros y acumula una subida del 1,4 % en las últimas dos semanas. Cuesta un 2,8 % menos que en enero y un 19 % menos que hace un año.

Desde los máximos del 2014, alcanzados en junio con precios de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasoil, los carburantes de automoción iniciaron una secuencia de bajadas de precios al abrigo del desplome del petróleo en los mercados internacionales, que se intensificó a partir de octubre y que ahora, con el repunte del petróleo, parece haberse interrumpido.

 

 

El petróleo repunta

 

La subida de la última semana se produce en un momento en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido este mes cuatro dólares, hasta los 56,6. El 13 de enero tocó fondo con 46 dólares.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el miércoles el informe mensual de supervisión del mercado minorista correspondiente a diciembre pasado en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores petrolíferos aumentaron un 4 % en relación a noviembre. Lo hicieron en un mes en el que el precio de los carburantes de automoción registraron la mayor bajada desde el 2008.