Por el atajo marítimo que atraviesa Panamá se calcula que navega el 5 % del tráfico marítimo mundial. Su ampliación implicará estos avances en el tráfico internacional.
Mayor capacidad
Buques tres veces mayores. La ampliación del canal de Panamá permitirá duplicar su actual capacidad. El nuevo carril de tráfico facilitará el tránsito de buques de hasta 170.000 TPB (tonelaje peso bruto), el triple del porte máximo actual.
Contenedores
Nuevas dimensiones. Los buques portacontenedores podrán alcanzar nuevas dimensiones: 366 metros de eslora, 42 de manga y 15,2 de calado; muy superiores a las actuales (294, 42 y 12,5, respectivamente).
Usuarios
Los principales «clientes». Los principales países usuarios del canal son Estados Unidos, China, Chile, Japón, la UE, Corea del Sur, Ecuador y Perú.
Origen-destino
Más por la banda del Pacífico. Analizando los mercados actuales, el 65 % de la carga que transita por el canal tiene como origen o destino un puerto en los Estados Unidos; y el 39 % de la carga vincula el nordeste de Asia con puertos de la Costa Este de Estados Unidos y del Golfo de México. Esto quiere decir que las rutas con mayor potencial son aquellas que unen la costa sudamericana del Pacífico con la costa este estadounidense; y, por otra parte, los países asiáticos con los puertos americanos del Atlántico.
Movimiento
Tránsito. En total, han pasado en el último ejercicio en torno a 14.500 buques y 220 millones de toneladas de mercancías.