Corea del Norte pide defender hasta la muerte a su nuevo líder, Kim Jong-un

J. H. seúl / Afp

INTERNACIONAL

La prioridad para Pyongyang en el 2012 será garantizar una transición sin tropiezos.

02 ene 2012 . Actualizado a las 01:44 h.

El régimen norcoreano instó ayer a la población a defender «hasta la muerte» a su nuevo líder, Kim Jong-un, en un editorial del periódico oficial que traza la política para el 2012, cuando, según analistas, la prioridad será garantizar una transición sin tropiezos.

«Todo el partido, todo el Ejército y todo el pueblo deben tener la firme convicción de que serán baluartes y escudos humanos para defender a Kim Jong-un hasta la muerte», según el editorial publicado por el órgano del Partido de los Trabajadores, Rodong Sinmun, y en otros periódicos oficiales.

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-Il, fue nombrado «líder supremo» del país el jueves pasado, en sustitución de su padre, fallecido el 17 de diciembre.

En el artículo citado se promete «reforzar» las fuerzas armadas y llama a EE.UU. a retirar sus 28.500 soldados de Corea del Sur. El editorial no menciona el programa de armamento nuclear.

El país se fijó como objetivo convertirse en «una nación poderosa y próspera» en el 2012, año del centenario del nacimiento de Kim Il-sung (el 15 de abril), fundador de Corea del Norte. El país, que sufrió una hambruna mortífera en la segunda mitad de los años noventa, padece escasez crónica de alimentos debido a una economía arruinada y a que la mayoría de sus recursos son destinados a las élites, defensa y al programa nuclear.

Visita del hijo mayor

El hijo mayor de Kim Jong-Il viajó en secreto a Pyongyang para rendir homenaje a los restos mortales de su padre, indicó ayer el diario japonés Yomiuri Shimbun. Su ausencia en los funerales fue interpretada por algunos como señal de una posible lucha de poder con Kim Jong-un.

Kim Jong-nam, de 40 años, viajó en avión a Pyongyang el 17 de diciembre, después de ser informado de la muerte de su progenitor -el deceso fue anunciado dos días más tarde-, precisa el diario. Regresó «al cabo de unos días» a Macao (China), donde vive. Evitó pasar por Pekín y recurrió a una identidad falsa.