En rueda de prensa en Tel Aviv con su homólogo israelí, Ehud Barak, Panetta aseguró que «no es el momento adecuado» para congelar las ayudas,
04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, calificó ayer de «error» la decisión del Congreso estadounidense de congelar la ayuda de 200 millones de dólares a los palestinos en respuesta a su demanda de admisión en la ONU como Estado miembro, al iniciar en Israel una gira por Oriente Medio.
En rueda de prensa en Tel Aviv con su homólogo israelí, Ehud Barak, Panetta aseguró que «no es el momento adecuado» para congelar las ayudas, al entender que tanto israelíes como palestinos salen beneficiados de ellas. Los comités de Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado congelaron el fondo «hasta que el tema del Estado palestino se resuelva», según confirmó el sábado un fuente parlamentaria tras la información publicada por el diario The Independent.
«Cada vez más aislado»
En el avión que lo llevaba a Tel Aviv, Panetta había estimado ante los periodistas que la primavera árabe ha dejado a Israel «cada vez más aislado». No tiene dudas de que Israel mantendrá su superioridad militar sobre sus vecinos, pero se preguntó si «¿es suficiente tener superioridad militar si se está aislado a nivel diplomático?». Por ello consideró vital fortalecer sus vínculos con Egipto y Turquía, interlocutores válidos en el pasado.
Por otra parte, el jefe del Pentágono llamó a israelíes y palestinos a tomar «medidas audaces» para negociar en pro de la coexistencia pacífica de dos Estados. La visita de Panetta tiene lugar diez después de que EE.?UU. se opusiera a la solicitud palestina en la ONU. «Esperamos que [Panetta] nos aclare algunas cosas. En particular, que nos diga si EE.?UU. considera que un Estado palestino independiente es compatible con sus intereses y, si así es, por qué se opuso (...) a la petición de ingreso de un Estado de Palestina», dijo a la AFP un asesor de Mahmud Abás.