¿Qué ocurrió en Yisr al Shugur?

Miguel A. Murado

INTERNACIONAL

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Q ué ocurrió en Yisr al Shugur, la localidad siria fronteriza con Turquía? Según las autoridades, grupos armados de islamistas mataron allí a más de un centenar de policías y soldados. La oposición, en cambio, dice que es mentira y que los soldados fueron muertos por otros soldados cuando se amotinaron contra el Gobierno. ¿La verdad? Imposible estar seguro.

Por una parte, el número de bajas entre los militares, sospechosamente elevado, nos hablaría, efectivamente, de un motín. Pero también hay que echar mano de la historia local: Yisr al Shugur se sublevó violentamente en 1980 y sigue siendo un bastión de los Hermanos Musulmanes.

Lo cierto es que, por mucho que la oposición (cuyos portavoces hablan desde el extranjero) se empeñe en creer que las protestas dentro el país siguen siendo pacíficas, parece evidente que en muchas localidades los manifestantes ya han tomado las armas. Como sucedió en Libia, esto se da allí donde existe un vínculo tribal muy fuerte, como Hama y Deraa.

El precedente de 1980

En Rastan cuentan con explosivos (han volado uno de los puentes sobre el río), y por Tel Kalaj, que está cerca de la frontera libanesa, se sabe que han entrado cohetes y armas ligeras. No sería raro que Yisr al Shugur, que también está muy cerca de otra frontera, se hubiese abastecido de armamento en estos días. El hecho de que una parte de sus habitantes hayan huido, pero que otra parte haya fortificado la ciudad para resistir el embate de la División número 1 que se dirigía ayer hacia allí, parece indicar que sí hay guerrilleros en Yisr al Shugur dispuestos a repetir la sublevación desesperada de sus padres en 1980.

Desesperada, porque uno de los factores que juega en su contra es la geografía. En Libia, el desierto protegió la sublevación de Cirenaica durante un tiempo crucial. En Siria, el alto mando no tiene en cambio dificultades para mover sus columnas blindadas por el todo el territorio, apagando fuegos allá donde se producen, con dificultades, pero con éxito.

Al menos hasta ahora, porque, puesto que el escenario libio también incluyó el motín de tropas, no es imposible que esto haya sucedido en Yisr al Shugur. Como esta localidad está tan solo a 20 kilómetros de Turquía, pronto llegarán noticias fiables. Y si es cierto, en todo caso, esos motines no tardarán en extenderse. Lo que cambiaría todo en una protesta que, después de tres meses, no ha logrado todavía abrir fisuras profundas en los cimientos del régimen a pesar de toda la sangre derramada.