El Constitucional contradice a Berlusconi y da vía libre al referendo sobre energía nuclear
INTERNACIONAL
El alto tribunal desestimó el recurso presentado por el Gobierno italiano, contrario a la consulta, que había alegado que no era necesario el referendo
08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El último impedimento para celebrar en Italia el referendo sobre la energía nuclear los días 12 y 13 cayó ayer tras la vía libre otorgada por el Tribunal Constitucional. De esta manera, el alto tribunal desestimó el recurso presentado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, contrario a la consulta, que había alegado que no era necesario el referendo tras la introducción de la enmienda presentada en abril pasado al decreto ley sobre energía nuclear. En esta enmienda se establecía una moratoria al plan energético hasta que se aclarase el futuro de la energía nuclear en la Unión Europea.
Para la oposición y los grupos antinucleares se trataba tan solo de detener el referendo y evitar un nuevo rechazo a esta energía prohibida ya en la consulta de 1987.
El plebiscito del domingo y lunes necesita del cuórum del 50 % para poder ser válido. El temor de sus promotores es no alcanzarlo.
Berlusconi había anunciado en el 2009 la vuelta de Italia a la energía nuclear, firmando un acuerdo con Francia para la construcción de centrales a partir del 2013. Lo ocurrido en Fukushima provocó una conmoción en la opinión pública que llevó a un cambio de planes del Gobierno.
La consulta popular también incluye que el pueblo se pronuncie sobre la controvertida ley del legítimo impedimento que permite al jefe del Gobierno y a sus ministros eludir durante su mandato los procesos judiciales.