Sorpresivo bombardeo de Gadafi contra el puerto de Misrata
INTERNACIONAL
Un barco que iba a evacuar a civiles tuvo que refugiarse mar adentro
27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las tropas leales a Muamar el Gadafi lanzaron ayer un fuerte ataque contra el puerto de Misrata, el único punto de conexión de la localidad rebelde con el resto de ciudades insurrectas. Los bombardeos se iniciaron alrededor de las 13 horas, cuando decenas de personas se encontraban junto al embarcadero. Ayer estaba prevista la llegada de un ferri de la Organización Internacional de Migración (OIM) procedente de Bengasi que trataba de evacuar a decenas de inmigrantes que han quedado aislados desde el inicio de la guerra, hace más de dos meses. Como consecuencia del lanzamiento de morteros, al menos un nigeriano y tres libios perdieron la vida.
Apenas hubo tiempo para reaccionar. Primero, gritos y agitación. Después, un breve aviso de que las bombas estaban impactando cerca del puerto. En ese momento, las explosiones comenzaron a acercarse progresivamente a la entrada del puerto hasta que tres cohetes reventaron junto la carretera, donde decenas de personas trataban de ponerse a salvo en medio del caos. Ahí, varios vehículos llegaron a atravesar las barricadas instaladas por los rebeldes para controlar a las personas que llegan en barco. En medio del caos, un coche en el que viajaban ocho periodistas estuvo a punto de ser alcanzado por uno de los proyectiles, que impactó a apenas diez metros de la carretera por la que trataban de huir, en varios contenedores que permanecían apilados. A apenas un kilómetro, un grupo de inmigrantes subsaharianos, que esperaban al barco de la OIM, trataban de cobijarse junto a una vivienda abandonada, ya que se encontraban completamente a merced de las bombas. Los explosivos también afectaron a varias tiendas de campaña en las que se alojan los trabajadores foráneos que han quedado aislados por la guerra.
No parece casual que las tropas de Gadafi eligiesen la jornada de ayer para castigar la zona portuaria, que constituye uno de los puntos vitales de Misrata. Supone su único contacto con el exterior, ya que está completamente rodeada por tropas leales a Gadafi. Según indicó un trabajador del embarcadero, los cohetes trataban de cubrir la ofensiva terrestre lanzada desde la costa. Un avance que fue cortado por los bombardeos de la OTAN, que cargaron contra las tropas de Gadafi sobre las 18 horas.
Mientras tanto, el barco de la OIM seguía esperando refugiado en alta mar, a varios kilómetros del puerto, la orden de los aliados que le permitiese acceder al embarcadero. A pesar de ello, los habitantes de Misrata no comprenden cuál es la función de la Alianza. «Cuando Gadafi bombardea, ellos están durmiendo», aseguraba Ibrahim, un joven que se refugiaba a dos kilómetros del embarcadero, en una lonja donde se guarda la comida de emergencia que llega para las familias que permanecen aisladas.
«En Misrata no existe ningún sitio seguro». Abdul Ahmed, uno de los responsables de la logística del Consejo Nacional de Transición de Misrata, explicaba ayer la situación que padece la ciudad rebelde. Al menos 60 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos tres días durante la ofensiva lanzada por el régimen poco después de anunciar que sacaría a sus combatientes del interior del municipio.