Libia da pasos hacia la transición en espera de la caída de Gadafi

Mariano Andrade BENGASI / AFP

INTERNACIONAL

EE.UU., listo para suministrar «cualquier tipo de ayuda» a la oposición

28 feb 2011 . Actualizado a las 16:47 h.

La rebelión libia anunció ayer en Bengasi la creación de un consejo nacional que represente a las ciudades en manos de la insurrección, un paso simbólico, aunque aún impreciso, para una transición política en espera de la caída de Trípoli. Estados Unidos se manifestó de inmediato listo para suministrar «cualquier tipo de ayuda».

Mientras tanto, Muamar el Gadafi sigue atrincherado en Trípoli desafiando las sanciones que le acaba de imponer el Consejo de Seguridad de la ONU. El coronel se halla en el sector de Daer al Azizi, según el diario Asharq Al Awsat. rodeado de sus leales. El líder libio sigue sin pensar en abandonar el poder, antes prefiere morir.

La oposición anunció ayer que varias localidades del oeste están bajo su control, entre ellas está Misurata -a tercera ciudad del país-, Zauiya -situada a 50 kilómetros de Trípoli, y donde se encuentra Mesfat Alzauiya, una de las explotaciones de petróleo más importantes de Libia- y Zuara.

Sin embargo, según distintas fuentes, tropas leales a Gadafi siguen rodeando Misurata y Zauiya. En esta última durante los enfrentamientos habrían muerto docenas de personas, según afirmó un testigo.

Anuncio en Bengasi

«Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional», dijo Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país, a 1.000 kilómetros al este de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

«No podemos llamarlo Gobierno de transición. Es un consejo nacional que tendrá su sede en Bengasi hasta que Trípoli no sea liberada», dijo el portavoz, antes de aclarar que aún no ha terminado de formarse ni han sido elegidos sus miembros.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su cargo el 21 de febrero, indicase en Al Baida (otra ciudad liberada del este) que un Gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones, tras el acuerdo a que llegó con varios líderes tribales.

Ghoqa se mostró conciliador y evitó criticar la iniciativa de Yalik, al señalar que «está del lado de la revolución y preside el comité de Al Baida». El consejo nacional es «el rostro de Libia durante el período de transición», aseguró, explicando que «cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación».

Después de una semana de titubeos, Estados Unidos se mostró dispuesto a apoyar la rebelión. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, explicó que Washington «está en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este [del país] en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste».

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana, pero aún le falta mostrar un frente unido a nivel nacional para derrocar al régimen de Gadafi. Este consejo nacional parece ser una primera respuesta a esa necesidad de convertirse en una alternativa de poder federal sostenible.