Comienza en Atenas un juicio contra nueve terroristas

EFE

INTERNACIONAL

Están acusados de atentar contra varias embajadas en Atenas en noviembre pasado.

17 ene 2011 . Actualizado a las 15:27 h.

El juicio contra nueve de los trece acusados de participar en un grupo terrorista griego que atentó contra varias embajadas en Atenas en noviembre pasado y que cometió otros delitos comenzó hoy en las afueras de la capital bajo fuertes medidas de seguridad.

La vista se desarrolla en la cárcel de mujeres del barrio ateniense de Koridaló, donde los trece acusados afrontan cargos de pertenencia a la organización terrorista «Conspiración de Núcleos de Fuego» y la comisión de atentados contra políticos y edificios públicos.

Centenares de policías, dentro y fuera del recinto penitenciario, donde hay una sección especial para condenados a cadena perpetua de la desmantelada organización terrorista griega «17 de Noviembre», formaban parte del dispositivo para evitar incidentes, lo que levantó protestas de los abogados defensores.

Estos consideran excesivas las estrictas medidas de control y seguridad y por el elevado número de policías de civil en la sala.

Yorgos Agiostratitis, uno de los abogados defensores, declaró a Efe que también «hay un clima de predisposición de la opinión pública contra los acusados».

Se trata del primer juicio contra presuntos integrantes del grupo terrorista, que en los últimos tres años ha cometido, según la acusación, un centenar de atentados con explosivos contra políticos, policías, y otros objetivos de la Justicia helénica.

Entre ellos están la explosión de sendos paquetes-bomba en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar heridos, y el envío de otros tres dirigidos a las de Bulgaria, Alemania y Chile, que fueron detonados por artificieros a comienzos del pasado noviembre.

Los abogados de la defensa solicitaron además, al inicio del juicio, que el tribunal permita el libre acceso de ciudadanos al proceso y tomar notas de las vistas.

Otro atentado que se atribuye al grupo es la explosión de una bomba a finales de diciembre pasado contra el edificio de un tribunal en Atenas, que causó graves daños.

Sólo nueve de los trece acusados (doce hombres y una mujer veinteañeros) asistieron a la cita judicial de hoy ya que los otros cuatro permanecen en fuga.