Un tecnócrata que hizo toda su carrera con Alí

La Voz

INTERNACIONAL

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Mohamed Ganuchi, el nuevo presidente interino de Túnez, hizo toda su carrera política a la sombra de Alí. Sin embargo, goza de una relativa buena reputación como tecnócrata y no se ha visto involucrado en los casos de corrupción del régimen.

Nació el 18 de agosto de 1941 en Sousse, en el sur. En 1966 se licenció en Económicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Túnez; más tarde se trasladó a Francia al obtener una beca para realizar un curso de formación en el Ministerio de Finanzas.

Posteriormente se incorporó la Secretaría de Estado de Planificación, en la que asumió diferentes responsabilidades. En 1975 fue nombrado director de la Planificación General, cargo que ocupó hasta 1982 en que asumió la secretaría de Estado del Ministerio de Planificación y Finanzas. A partir de 1987 ocupó el cargo de ministro delegado de Panificación y al año siguiente fue nombrado ministro de Planificación. En 1990 asumió la titularidad del ministerio de Economía y Finanzas, y en 1992, la de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera.

Se afilió en su juventud a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), formación de la que en 1998 fue elegido miembro del comité central. El 18 de noviembre de 1999 Ben Alí lo nombró primer ministro, en sustitución de Hamed Karui, quien ocupó el cargo durante diez años. Está casado y tiene dos hijos.