La oposición venezolana vuelve hoy a la Asamblea después de cinco años
INTERNACIONAL
El nuevo Parlamento tiene sus competencias restringidas al ser habilitado Chávez para legislar por decreto
05 ene 2011 . Actualizado a las 02:19 h.Con dos manifestaciones, la oposición y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ocuparán hoy sus escaños en la unicameral Asamblea Nacional, tras un quinquenio en que el Parlamento del país estuvo ocupado exclusivamente por seguidores del presidente Hugo Chávez.
Alrededor del palacio legislativo habrá un cordón militar para impedir que se generen enfrentamientos. El grupo opositor celebrará, al mismo tiempo, su regreso al legislativo, y protestará por la situación de tres diputados que no podrán tomar posesión del cargo por estar inmersos en procesos legales, pese a que la Constitución establece que los parlamentarios gozan de inmunidad desde que son proclamados como tales. Sus suplentes asumirán provisionalmente estos escaños.
Mientras, el partido gobernante, que dominará la Asamblea pese a haber sido minoritario en votos -por el cambio del sistema electoral-, se centra en su propuesta para la directiva del Parlamento, en la que el próximo presidente será Fernando Soto, un ex guerrillero de 75 años. Considerado de línea dura, Soto ha sido, sin embargo, conciliador con la oposición, afirmando que esta «debería controlar algunas comisiones, entre ellas la de Contraloría».
Pero será poco el trabajo que tendrá el Parlamento, porque el que cesó ayer habilitó a Chávez para que legisle por decreto durante un año y medio, y modificó el reglamento de debates, con lo cual habrá una sola reunión semanal del pleno, y quincenal de las comisiones. «La Asamblea quedará para lo institucional», señaló Soto.
En la nueva Asamblea convivirán tres grupos parlamentarios: el del oficialismo, que congrega a 97 diputados del PSUV y al único del Partido Comunista de Venezuela; el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que congrega a 60 diputados opositores; y el del Frente por la Defensa de la Constitución, aliado a la MUD, pero que unirá a pequeños movimientos de izquierda, con ocho diputados.
«Estado dictatorial»
La Asamblea que cesó en sus funciones aprobó más de 500 leyes, dijo su presidenta, Cilia Flores, incluyendo 20 que se aprobaron en las últimas dos semanas y que, según la oposición, configuran un «estado dictatorial». Según los opositores, a su llegada al Parlamento promoverán referendos derogatorios para estas últimas leyes, dijo el diputado Julio Borges, del centrista partido Primero Justicia.
Durante la toma de posesión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Chávez conversó brevemente con la secretaria de Estado Hillary Clinton pese a que Washington retiró la visa al embajador venezolano Bernardo Álvarez. A su vez, Caracas no ha dado el beneplácito al diplomático norteamericano Larry Palmer. Tras la conversación, EE.?UU. dejó vencer el plazo de la postulación de este, que había criticado al Gobierno venezolano.
La nueva crisis entre ambos países parece estar en vías de solución. Chávez aseguró a Clinton: «No tenemos en nuestros planes romper con EE.?UU.», y que «rectificar es de sabios».