Fin del impuesto a las remesas de dólares

La Voz

INTERNACIONAL

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como todo no pueden ser malas noticias, el Gobierno de Raúl Castro ha dado un buen regalo de Navidad a casi el 60% de los 11 millones de cubanos que reciben remesas en dólares estadounidenses al eliminar el impuesto del 10% adicional a la tasa de cambio del 0,9% que se aplicaba desde el 2005. A partir de ahora, quienes reciban, por ejemplo, 100 dólares cobrarán 90 pesos cubanos convertibles en lugar de 80, como hasta ahora.

El día 20 comenzó a aplicarse por sorpresa la medida -aunque no se hizo pública hasta el jueves-, con la que el régimen mata varios pájaros de un tiro. Por una parte, alegra a los beneficiarios de los envíos de familiares radicados al otro lado del estrecho de Florida, que aumentan su capacidad de consumo.

Además, el Estado recibe directamente el importe de las remesas -estimado en unos 1.000 millones de dólares anuales (cantidad que equivale a la mitad de los ingresos por turismo)- que paliarán la falta de liquidez del sistema financiero. Y por último, contribuirá a disminuir el negocio de las mulas que trasladan personalmente el dinero desde EE.?UU. a Cuba.