Exigen al presidente de Italia que frene la compra de diputados

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Berlusconi se vanaglorió de contar ya con con ocho nuevos parlamentarios

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La supuesta compra de diputados por parte de Silvio Berlusconi parece no haber acabado con la votación de la moción de censura del martes. Il Cavaliere se vanaglorió desde la cumbre europea en Bruselas de que ya cuenta con «ocho nuevos diputados» para ampliar su mayoría en la Cámara de Diputados. «Vinieron a verme, pasé la noche recibiéndolos, cuando hubiera preferido estar con chicas guapas», dijo en su tono habitual. Estas declaraciones desataron ayer la ira del opositor Antonio di Pietro, que hizo un llamamiento al presidente de la república, Giorgio Napolitano, para que intervenga sobre lo que calificó como «compraventa inmoral e ilegal».

Para Di Pietro, ex fiscal y líder del partido izquierdista Italia de los Valores (IDV), los jueces solo pueden intervenir tras haberse cometido el delito y por eso «las instituciones tienen el deber de vigilar antes». Además, insistió en que «organizar a personas para cometer una pluralidad de delitos significa inducir a una asociación para delinquir». Precisamente fue un tránsfuga de IDV, Antonio Razzi, y dos afines a Gianfranco Fini, los que votaron contra la moción de censura y determinaron así la continuidad de Berlusconi.

Di Pietro también hizo un llamamiento a Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático, y a Nichi Vendola, del Frente Progresista, para formar una alianza a semejanza de la creada por el centroderecha anti Berlusconi en el Polo de la Nación.

Comparecencia

Durante su comparecencia ante el Senado por los violentos disturbios desatados el martes tras la moción, el ministro del Interior, Roberto Maroni, rechazó las hipótesis de la oposición sobre la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes y las calificó de ofensivas. En su opinión, la policía actúo con un «ejemplar sentido de la responsabilidad». Sobre las fotos de un joven con unas esposas y una porra aparecidas en la prensa, el ministro explicó que el menor de edad le robó dichos objetos a un guardia de finanza.

Aunque aseguró respetar la decisión de los jueces, mostró su desacuerdo con la medida de un tribunal de Roma de dejar en libertad a los detenidos en los disturbios. El jueves, el tribunal puso en libertad a 22 de los detenidos. Tan solo uno, Mario Miliucci, de 32 años, quedó bajo arresto domiciliario, acusado de resistencia a la autoridad.