Chávez pide poderes especiales durante seis meses con la excusa de hacer frente a las lluvias
INTERNACIONAL
El mandatario se reunió con el gabinete ejecutivo y con asesores legales, que están afinando la solicitud para presentarla en sede legislativa, con el fin de que su aprobación sea inmediata.
15 dic 2010 . Actualizado a las 02:13 h.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a la Asamblea Nacional, que está dominada por sus partidarios, una ley de poderes especiales con una duración de al menos seis meses que le permitirá legislar por decreto. El pretexto que alegó para esta medida de emergencia es poder hacer frente a las consecuencias de las recientes lluvias.
El mandatario se reunió con el gabinete ejecutivo y con asesores legales, que están afinando la solicitud para presentarla en sede legislativa, con el fin de que su aprobación sea inmediata. Los partidarios de Chávez ya han comunicado que darán su aprobación al texto sin problema.
Chávez argumentó que necesita dictar leyes de emergencia para afrontar las consecuencias de las lluvias, que dejaron más de 120.000 damnificados y cuantiosos daños materiales a las infraestructuras del país. Señaló que con las nuevas leyes podrá obtener, además, recursos para darle una ayuda económica a los afectados, incluyendo bonos para las familias refugiadas y el pago de un sueldo a los que quedaron desempleados.
Esta es la cuarta ley de poderes especiales que Chávez solicita en casi 12 años de gobierno. La anterior tuvo lugar en el 2007 y duró año y medio.
El presidente venezolano rechazó las críticas de la oposición, que exigió que la ley no sobrepasase la fecha del 5 de enero del 2011, día en el que se abre el nuevo período legislativo, que contará con una representación opositora de 69 escaños, de los 165 de la Cámara.
«Hay que afrontar la emergencia y las causas de la emergencia. La gente no debe pensar que ya pasó la crisis porque dejó de llover. No. Tenemos casi 130.000 damnificados y más de 100.000 que no están en refugios», replicó.
El Gobierno venezolano instaló refugios en hoteles, edificios públicos, cuarteles militares y escuelas, a la vez que instó a las personas a que abandonaran los barrios vulnerables para evitar más muertes. Además de los damnificados, las lluvias dejaron 34 muertos y severos daños en carreteras y puentes.