Chávez y Santos se reúnen en Caracas y expresan la necesidad de trabajar unidos pese a las diferencias

Natalia Ramos CARACAS/AFP.

INTERNACIONAL

Es el segundo encuentro entre los dos presidentes después del de agosto en Colombia que marcó el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas.

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Juan Manuel Santos, corroboraron ayer en Caracas su deseo de seguir trabajando juntos por la prosperidad de sus pueblos pese a sus diferencias, que provocaron en el pasado una ruptura de las relaciones.

Este encuentro entre los dos presidentes es el segundo después del de agosto en Santa Marta (Colombia), que marcó el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas.

El mandatario venezolano había congelado los nexos con Bogotá en julio del 2009 debido a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, lo cual hizo que el comercio bilateral se desplomara.

Chávez optó por una ruptura total el pasado julio, en reacción a una denuncia del entonces presidente, Álvaro Uribe, de que guerrilleros colombianos operaban en Venezuela.

En plena campaña presidencial en Colombia, Chávez aseguró que si ganaba Santos, ex ministro de Defensa con el que tuvo serias diferencias, él no lo recibiría en Caracas, pero ayer, dijo que daba la bienvenida a su homólogo «desde lo más profundo del corazón».

«Celebro que hayamos restablecido nuestras relaciones y espero que las podamos acrecentar [...]. Nuestros dos países tienen que trabajar juntos, es nuestra obligación», aseguró Santos.

El presidente colombiano bromeó incluso con Chávez, quien condujo el vehículo que los llevó desde el Panteón nacional hasta el palacio presidencial de Miraflores. «Estaba un poco preocupado porque el presidente Chávez me dijo que sabía acelerar pero no frenar», bromeó Santos, ante la cara divertida de Chávez.

Ambos mandatarios iban a hablar de cuestiones clave como el comercio, la seguridad fronteriza y el desarrollo social. Entre los temas a tratar estaba el pago de la deuda de casi 800 millones de dólares que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya han sido pagados unos 200 millones.

Santos ya manifestó que confía en firmar un acuerdo de libre comercio con Venezuela a más tardar en abril del 2011.