La epidemia de cólera en Haití se estabiliza y baja la tasa de mortalidad

Clarens Renois PUERTO PRÍNCIPE/AFP.

INTERNACIONAL

España envía hoy un avión con 15 toneladas de material sanitario para prevenir y combatir la enfermedad

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis nuevos decesos por cólera se contabilizaron en las últimas 24 horas en Haití, anunciaron las autoridades del país, que se mostraron confiadas en que la epidemia que provocó hasta la fecha 259 muertos esté controlada geográficamente. El ritmo de decesos ya ha disminuido.

La epidemia provocó 259 muertes y 3.342 ingresos hospitalarios, indicó ayer el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté. El balance precedente daba cuenta el domingo de 253 muertos y de 3.115 internados.

La ministra de Exteriores, Marie Michele Rey, aseguró el domingo que la enfermedad parecía «controlada hasta nueva orden». Se refirió a una epidemia limitada geográficamente y se declaró confiada.

«Es demasiado pronto» para declarar el fin de la epidemia, dijo sin embargo ayer Daniel Epstein, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El comportamiento de la epidemia es muy difícil, si no imposible, de predecir», observó.

Para confirmar el avance contra la enfermedad, el Gobierno haitiano emprenderá una gran movilización a nivel legislativo y de comunidades locales, así como en los establecimientos escolares, aseguró Thimoté.

Otro eje de trabajo es determinar cómo mejorar el suministro de agua potable, cuya mala calidad es la causa de la epidemia.

«El Gobierno, ayudado por la OMS y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses, se reunirá con los vendedores de agua en Haití». añadió Thimoté.

El temor es que el cólera afecte a los campamentos de refugiados próximos a Puerto Príncipe, donde centenares de miles de haitianos se hacinan en instalaciones precarias tras el seísmo del 12 de enero, que provocó más de 250.000 muertos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha coordinado junto con las principales oenegés españolas que trabajan en Haití el envío de un avión cargado con más de 15 toneladas de suero, material sanitario y pastillas potabilizadoras. El avión parte hoy e irá cargado con seis kits contra el cólera con capacidad para atender a 3.600 afectados.