Los mineros chilenos pidieron salir a la superficie antes del derrumbe, pero no se lo permitieron

La Voz SANTIAGO/AFP.

INTERNACIONAL

«La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso», dijo Jimmy Sánchez

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:27 h.

Los 33 mineros rescatados en Chile tras 69 días de encierro solicitaron salir de la mina tres horas antes del derrumbe del 5 de agosto por los fuertes ruidos que se oían en el interior del yacimiento, pero el personal a cargo negó la autorización, dijo el diputado Carlos Vilches. El parlamentario, de la oficialista Unión Democrática Independiente, que forma parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, conversó con el minero Juan Illanes en el hospital de Copiapó tras su rescate, que lo advirtió de la petición.

«Me señaló que a las 11 empezaron a oír ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos [los mineros] piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes», declaró Vilches al diario La Tercera . «Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores, como si lloviera [...] Lo razonable era sacarlos», apostilló.

La versión de Juan Illanes fue confirmada por otros dos mineros, Omar Reygadas y Jimmy Sánchez, quienes, consultados por la prensa local, se refirieron a la llamada de auxilio. «La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso», dijo Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros rescatados.