Los expertos de la NASA se maravillan de la disciplina de los atrapados

Marcela Valente BUENOS AIRES/COLPISA.

INTERNACIONAL

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los expertos de la NASA que han viajado a Chile para asesorar a los rescatadores en técnicas de supervivencia en lugares aislados se sorprendieron al conocer la disciplina que siguen los mineros en forma espontánea. «Estamos muy impresionados con la calidad de la planificación y de los tratamientos que se están dando a los atrapados», confesó el subjefe médico de la NASA, Michel Duncan.

Los tres grupos de trabajo en que se han organizado los mineros tienen un líder cada uno. Disponen de un área de salud para las medicinas, una de descanso donde se encuentran los camastros que recibieron para no dormir en el suelo, y una mesa en torno a la cual comen y se entretienen con juegos de dados y dominó. Tienen también una zona para los residuos y excrementos que están aprendiendo a procesar.

Duncan remarcó que los mineros están viviendo una situación «única» y anticipó que el rescate también lo será. No hay antecedentes de un siniestro de esta gravedad que se haya saldado sin víctimas mortales, que permita mantener con vida a los mineros por tanto tiempo, y cuya evacuación se realice desde esas profundidades. La agencia espacial creará un ciclo día-noche en el interior de la mina para que no decaiga el biorritmo de los atrapados

Canales de televisión de todo el mundo están apostados junto a la boca de la explotación para registrar cada etapa. Desde el 22 de agosto, cuando los mineros dieron señales de vida, la comunicación es constante. Se produce gracias a una cámara de vídeo que permite registrar cómo están. Ayer se llevó a cabo la primera videoconferencia en tiempo real entre ellos y sus familiares: dos minutos para saludarse por familia.