Al menos 58 muertos en un ataque durante una procesión chií

DPA

INTERNACIONAL

El atentado se produjo 48 horas después de un triple ataque suicida en una procesión de chiíes que dejó 38 muertos en Lahore.

03 sep 2010 . Actualizado a las 20:51 h.

Al menos 58 personas murieron y más de 100 resultaron heridas al estallar hoy una bomba en una procesión de musulmanes chiíes en Quetta, en el suroeste de Pakistán, informó la policía.

Miles de chiíes celebraban una marcha en la capital de la provincia de Baluchistán para conmemorar el día de Al Quods (como se conoce a Jerusalén en árabe), un evento anual para manifestar solidaridad con el pueblo palestino y contra la ocupación israelí de Jerusalén, cuando el atacante se hizo saltar por los aires.

«El atacante tenía entre 35 y 40 años», dijo el jefe investigador de la policía en Quetta, Qazi Abdul Wahid.

La televisión mostró imágenes de motocicletas y bicicletas destrozadas sobre el pavimento en el centro de la ciudad, mientras llegaban las ambulancias para llevarse los cadáveres y a los heridos.

Algunos de los participantes en la marcha lanzaron disparos al aire tras la explosión, cuya naturaleza no se conoce aún.

El ataque se produce dos días después de un triple ataque suicida en una procesión chiíes que dejó 38 muertos y 300 heridos en la ciudad oriental de Lahore.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, condenó el ataque, así como también Estados Unidos.

Un relevante líder chiíta, Allama Abbas Komeli, se sumó a las condenas de lo ocurrido y criticó al gobierno por fracasar a la hora de controlar los ataques contra los chiítas.

Aseguró además que algunos grupos incitan a la violencia contra los miembros de esta rama del islamismo.

Mientras, otro atacante suicida que pretendía provocar una masacre en una mezquita de la minoría de musulmanes ahmadi durante los rezos del viernes en el noroeste de Pakistán, causó la muerte a dos personas e hirió a otras dos.

Los guardias de seguridad evitaron un derramamiento mayor de sangre al disparar contra el suicida, cuando intentaba entrar en la mezquita en Mardan en la provincia Jyber Pakhtunkhwa, por lo que éste detonó sus explosivos antes de tiempo.

Los ahmadi son una pequeña minoría considerada herética por la mayoría de sunitas en Pakistán porque no reconocen al profeta Mahoma, fundador de la religión islámica, como mensajero de Dios.

En otro atentado separado en una carretera en Jyber Pakhtunkhwa perdió la vida un policía y otros tres resultaron heridos cuando insurgentes detonaron explosivos al paso de su patrulla.

Entre tanto, un avión estadounidense no tripulado disparó dos misiles en un complejo sepultado por el barro causando la muerte al menos a seis personas en Machis Factor, una zona periférica de la ciudad de Miransha en la provincia tribal de Waziristán Norte, situada en el noroeste del país, junto con la frontera afgana, informaron funcionarios de seguridad.

«No se conoce la identidad de las víctimas ya que los talibanes han acordonado la zona, pero Machis Factor es un lugar donde viven solo refugiados afganos y la mayoría de ellos son seguidores de los talibanes afganos», sostuvo un funcionario bajo condición de anonimato.