Una detención abortó un ataque de las FARC, con apoyo de ETA, contra la investidura de Santos

La Voz BOGOTÁ/EFE.

INTERNACIONAL

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La detención del colombiano Francisco Javier Rubio Ospina, el 29 de junio, a quien se le incautaron drogas, armas y documentación, permitió abortar un atentado que las FARC preparaban con el supuesto apoyo de ETA, durante la investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Fuentes de la Fiscalía colombiana dijeron ayer que la documentación difundida el jueves por Caracol TV, en la que se revela el supuesto apoyo de ETA a las FARC para llevar a cabo ese atentado, está «bajo secreto de sumario», por lo que rehusaron revelar el contenido, pero confirmaron que es la incautada a Rubio Ospina en Bogotá.

El portavoz agregó que «dentro de la documentación que le encontraron estaría el documento que difundió Caracol TV». El fiscal que lleva el caso no lo ha hecho público, ya que «es materia reservada».

Desde la Fiscalía, que realizó el operativo de detención y confiscación con los servicios de inteligencia del Ejército colombiano, se respondió así ante la supuesta filtración que vincula a ETA con las FARC en los preparativos del atentado.

Según la cadena, miembros de ETA instruyeron a los comandos de las FARC que pretendían atacar con cañones la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante la investidura de Santos, el pasado día 7. También reveló que en la operación «U, Unidos como debe ser», tal y como la denominaban los terroristas en los documentos, unos 250 guerrilleros de las FARC recibieron instrucción por parte de etarras.

Otros «objetivos» definidos por la guerrilla eran las calles que recorrieron los invitados a la ceremonia, entre los que estaban 17 jefes de Estado y Gobierno, así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Cuando Álvaro Uribe tomó posesión por primera vez, en el 2002, las FARC atacaron la residencia presidencial y mataron a 19 personas.