Cinco de los 33 se negaron a salir en el vídeo y según el ministro de Salud presentan un cuadro depresivo
28 ago 2010 . Actualizado a las 11:58 h.Imágenes de 28 de los 33 mineros que están atrapados desde el día 5 en el fondo de un yacimiento al norte de Chile fueron grabadas y mostradas a sus familiares y luego por la televisión, y en ellas se les ve organizados y en general en buen estado de ánimo. Los cinco restantes no aparecen en las imágenes y según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentan un cuadro depresivo y no quisieron salir en el vídeo.
De todos modos, el campamento Esperanza, instalado junto al yacimiento, festejó y amaneció ayer emocionado, como los chilenos en general, comentando el vídeo en que los trabajadores envían saludos y agradecimientos y muestran el refugio en que esperan su rescate.
En las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, se ve a un grupo de los mineros -con el torso desnudo, delgados, barbudos y ojerosos-, mientras uno, Mario Sepúlveda, describe el lugar frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.
Muestra un botiquín y dice: «Acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos».
Luego otro minero dice: «Saludos a mi familia, sáquenos luego, por favor». Atrás varios hombres saludan a la cámara.
El primero vuelve a decir: «Este es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos [comemos], acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos». «Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí [muestra un bidón] sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas», insiste.
Un tercer minero, con casco rojo, señala que «para tranquilidad de todos afuera, acá adentro hay gente profesional [...] para así poder hacer parte o ayudar desde aquí abajo» al rescate. «Hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos han fortalecido», señala.
La cámara muestra otro espacio donde algunos están acostados y se van levantando cuando sienten la luz. Al final, cantan el himno nacional y aplauden. En total, 45 minutos de imágenes.
Los trabajadores están atrapados a 700 metros de profundidad y no serán rescatados antes de tres o cuatro meses. Fueron localizados el domingo pasado.
Deshidratación
Mañalich dijo ayer que «el escenario médico sigue siendo razonable» y que «tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso». El plan de rescate incluye estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos que facilite la salida por el conducto de 66 centímetros de diámetro que comenzará a construirse a partir de mañana.
Mientras, la Justicia chilena ordenó retener 1,7 millones de dólares a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento. Según fuentes judiciales, los tribunales ordenaron la retención del dinero que correspondería a pagos que la Empresa Nacional de Minería debía cancelar a la mencionada empresa. La medida rige, inicialmente, 30 días a la espera de que los solicitantes presenten las demandas judiciales respectivas.