Un tribunal de Tailandia autorizó ayer la extradición a EE.?UU. del presunto traficante de armas ruso Víktor Bout, conocido como el Mercader de la Muerte , para ser juzgado por terrorismo y suministro de armas a grupos de medio mundo, incluidos la guerrilla colombiana de la FARC y Al Qaida.
El fallo del Tribunal de Apelaciones supone un respiro para Washington, que desde la detención de Bout en Bangkok en el 2008, mediante un operativo asesorado por agentes estadounidenses, presionó a Tailandia y agotó la vía judicial para conseguir su entrega.
Bout, de 43 años, y quien durante el proceso mantuvo su inocencia y calificó las acusaciones de «montaje», fue conducido desde la prisión de máxima seguridad hasta el tribunal con grilletes en los tobillos. Este ex oficial de los servicios secretos rusos no pudo contener el llanto después de conocer el fallo emitido en una sala repleta de público, entre el que figuraban su mujer y su hija, así como diplomáticosde Rusia y Estados Unidos.
La historia de Víktor Bout, que no dudó en hacer negocios con sangrientos dictadores como el liberiano Charles Taylor, fue plasmada en la película Lord of War protagonizada por Nicholas Cage. La ONU y Amnistía International están convencidos de que comerció con los llamados diamantes de sangre .
La agencia estatal rusa Ria Novosti cuenta ahora con que el caso se convierta en uno «de los escándalos políticos y de espionaje más grandes» si Bout llega de verdad a comparecer ante un tribunal estadounidense. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó la decisión judicial, que en su opinión «es política».